Por: Redacción/

A unas semanas de que inicie el Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene listo su plan de trabajo estratégico para promover el voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero, para la elección de la Jefatura de Gobierno del próximo año.

Las estrategias y líneas de acción trazadas por el IECM para impulsar el llamado Voto Chilango, forman parte del Documento Rector para el Voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero 2018, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del Instituto.

El Documento fue presentado en sesión del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la Elección de la jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, presidido por el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, e integrado por las consejeras Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar.

Tras dar el visto bueno al documento, éste será sometido a votación del Consejo General y, posteriormente, enviado al Instituto Nacional Electoral, para su análisis y homologación con la estrategia nacional.

En él se establecen las líneas de acción, alcances y resultados esperados, conforme al Plan Integral que determine el Instituto Nacional Electoral respecto al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La finalidad es definir las estrategias que le permitan al IECM materializar el proyecto del Voto Chilango 2018, de forma tal que se alcancen avances significativos que mantengan al Instituto a la vanguardia en la administración de elecciones locales y en la promoción de la cultura democrática.

Para ello, fueron elaborados un diagnóstico de la situación actual de los posibles votantes, respecto al universo, ubicación geográfica y su condición de factibilidad de participación electoral; y otro de la situación actual de los mecanismos de comunicación con los posibles votantes, e incluye agrupaciones, redes de vinculación, organizaciones públicas y privadas, redes sociales, así como Servicios Públicos de Radiodifusión.

 

Las líneas de acción contempladas en el documento son: la identificación de los posibles votantes; los mecanismos de comunicación con los posibles votantes; el modelo de coordinación, seguimiento y evaluación; la estrategia de difusión y comunicación focalizada; la estrategia de vinculación con las y los capitalinos residentes en el extranjero; y el modelo conceptual de operación.

Respecto de los posibles votantes, el documento refiere que al 31 de julio pasado, 33 mil 156 personas oriundas de la Ciudad de México que residen en el exterior habían solicitado su credencial para votar, y 10 mil 384 ya la habían activado, de acuerdo con informes del Registro Federal de Electores.

Del número de credenciales activadas, el 94 por ciento se encuentran en algún país del continente americano; el 5 por ciento, en Europa; y el 1 por ciento, distribuidas en Asia y áfrica.