Por: Redacción/

Debido a los altos índices de contaminación por uso indiscriminado de plásticos en el mundo que ponen en riesgo los ecosistemas y la vida humana, el Senado de la República revisará, previo al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, diversas disposiciones para coadyuvar a preservar el medio ambiente.

En ese contexto, el senador Ricardo Monreal prevé analizar el tema de la Economía Circular, con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que en la medida de lo posible, no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.

“La producción y el consumo de bienes y servios genera residuos, los cuales, al no ser manejados de manera adecuada, terminan provocando un impacto negativo en el medio ambiente y, por ende, en la salud humana” resaltó el coordinador de Morena en el Senado.

Además, se buscará establecer mecanismos de acopio, campañas de información y para la concientización de la población, poner candados para que los materiales de producción sean totalmente biodegradables, reducir la producción de los materiales de un solo uso, como las bolsas y envases de plásticos.

Durante la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que se llevó a cabo el pasado diciembre, en la que participaron cámaras empresariales como la CANACINTRA, CONCAMIN, ANTAD, CANIPEC, INBOPLAST, la Asociación Nacional de la Industria Química, ECOCE, entre otros entes importantes de la industria, Monreal Ávila reiteró la urgencia de realizar actividades concretas para legislar de manera robusta en la materia.

En su momento, recalcó la necesidad de construir soluciones legislativas consensuadas más allá de los discursos y posturas políticas. “Todos tenemos el objetivo en común de frenar la destrucción de los ecosistemas y mitigar el impacto ambiental”, dijo.

Se prevé que los resultados de este acuerdo se verán reflejados de la siguiente manera: para 2022 quedará prohibido el uso de micro plásticos añadidos intencionalmente para limpiar, pulir o exfoliar. Para 2025 se espera alcanzar 70 por ciento de acopio en PET, y 30 por ciento, en promedio, de otros tipos de plásticos. Además, que el contenido de material reciclado sea de 20 por ciento.

Para el 2030, la meta es que los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento; en lo que respecta al acopio de PET, sea del 80 por ciento, y 40 por ciento de otros plásticos.

Por su parte, el senador José Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, ha resaltado la importancia del acuerdo mencionado, debido a que propone metas, fechas y un mecanismo de verificación.

Cabe destacar que las empresas que se sumaron al compromiso estarán sujetas a un plan de manejo de residuos de manera obligatoria, y rendirán informes anuales sobre los avances conseguidos en el periodo señalado, mismo que podrá ser verificable cada 18 meses.

También se planteó el compromiso de desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, basados en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Monreal Ávila precisó que, a nivel mundial, 60 mil millones de toneladas de materia prima son extraídas para la fabricación de diversos productos, y que la mitad de esos insumos no se regenerarán; incluso, dijo, sus fases de transformación dejarán más residuos, consumirán energía y provocarán problemas de contaminación.

Agregó que, en 2018, México se colocó como el principal generador de basura en América Latina. En promedio se produjeron 1.16 kilogramos de residuos al día por habitante, lo que representó 117 mil toneladas a nivel nacional.

La Economía Circular, el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático serán revisados durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.