• Acuerdan instalar una mesa de trabajo para recoger las reservas y presentarlas en un sólo documento cuando se presente el dictamen ante el Pleno.

Por: Redacción/

Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

Derivado de las opiniones vertidas por senadoras y senadores, así como integrantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, las comisiones determinaron realizar diversos cambios que consideraron necesarios, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica y coordinación entre los diversos sectores involucrados.

Estas modificaciones también están orientadas a promover el rediseño, la restauración, el reúso, la reutilización, el reciclaje y la innovación tecnológica.

Las y los integrantes de las comisiones acordaron aprobar el dictamen este día, para posteriormente establecer una mesa de trabajo que recoja las inquietudes de sus integrantes y construir una reserva única para presentarla ante el Pleno cuando se realice la votación.

El objetivo esencial de la Ley es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

Además, busca reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

El ordenamiento tiene el objetivo de disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana; así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental.

Otra de sus metas es estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas.

También, pretende garantizar que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente. Además, prevé que se desarrolle y promueva la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que el dictamen es producto de un trabajo de casi dos años en el que hubo trabajo técnico, ejercicios de Parlamento Abierto, así como reuniones con instituciones gubernamentales, académicas, empresariales y sociedad civil.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, celebró el trabajo para construir una Ley consensada que conjunta las voluntades de todos los sectores de la sociedad, pues se trata de un tema que debe “dejar de ser discurso y convertirse en una realidad”, por el bien del planeta.