Por: Redacción/

Las leyes secundarias de la guardia nacional, tienen un avance del 90 por ciento en su discusión, según los acuerdos entre los coordinadores y senadores de todos los partidos representados en el Senado, pero que, no será hasta que todos los puntos que se analizan y queden de conformidad de todos los dirigentes parlamentarios.

Así lo señaló el senador de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, quien aseguró que honrará su palabra ante los demás legisladores de todos los partidos para llegar a un consenso político único sobre los temas que competen a las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

En entrevista con los medios, señalo que se están revisando las cuatro leyes, y hay un porcentaje alto de acuerdos, y sólo se han detenido en la Ley Orgánica, pues tenemos horas desde la tarde detenidos, que es el de licencia, ley del uso de la fuerza que se encorchetó y una de migrantes de registro y su detención, donde nos hemos detenido y va avanzando.

Los documentos de trabajo de las 4 leyes se han superado mucho gracias a las aportaciones de los integrantes de trabajo

La ley de registro de detenciones está muy avanzado dolo dos corchetes y un desacuerdo, que es el registro de migrantes que, que hay diferencias que por no ser delincuentes o presuntos responsable de delitos no puede estar en el registro de detenciones

En la ley del uso de la fuerza casi está terminada y aprobada, en las modificaciones a la ley de seguridad pública caí está terminada y en la ley de la guardia nacional tenemos diferencias en tres temas que estamos tratando de superarlo en lo de la licencia, pero estamos buscando formas

Por un momento lo del fuero pero todos coincidimos que la guardia tiene carácter civil y que todos sus elementos como pie de veteranía que provengan de las fuerzas armadas serán sometidos a leyes civiles que estamos creando y que mientras sean parte de la guardia nacional serán juzgados por la ley civil, no la ley castrense.

Señaló que todos los partidos han advertido que si no hay completo, aunque tengamos el 96 por ciento de consenso en las cuatro leyes, sostienen que no acompañarán.

Si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consenso se pone en riesgo todo el cuerpo de trabajo, estamos en un esfuerzo, pero estos temas nos han detenido muchos días, muchas horas

Por el lado del PRI está la senadora Claudia Ruiz Massieu, por el MC Dante Delgado, del Pan Julen Rementería y Damián Zepeda, por PT Jovana Bañuelos, por el PES está Marcela, por el Partido verde está Raúl Bolaños, y por Morena Eduardo Ramírez y un servidor.

Por el lado del gobierno está Zoe Robledo subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, coordinador de asesores de Gobernación, la directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, el subdirector de la consejería jurídica y miembros de la consejería de la Presidencia de la República.

Por otro lado, el senador Miguel Ángel Mancera del PRD dijo que será el Presidente quien hará la asignación de los militares que formen parte de la Guardia Nacional, y está asignación será una garantía de que no están en servicio activo.

El régimen transitorio habla de una temporalidad, mismo que deben dejar claro que no está en servicio activo, por lo que, nos estarán bajo el mando militar.

En tanto, el senador Damián Zepeda manifestó que hay un buen avance en las cuatro leyes, concluida la etapa técnica, y buenos acuerdos, pues da las garantías para el uso de la fuerza en el país.

Toda una cadena sobre la custodia en materia de detenciones y estamos en la última parte de la ley de la Guardia Nacional, y sobre todo que no estén en activo como militares, pues se espera que en las próximas horas que se llegue a un acuerdo entre todos los partidos políticos.