***El nacimiento y desarrollo de las nuevas empresas subsidiarias y filiales es un proceso gradual que generará un valor importante para el grupo corporativo de la Comisión Federal de Electricidad
Por: Redacción

En cumplimiento de la resolución emitida por la Secretaría de Energía (SENER), el 21 de junio, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias y de la Empresa Filial de Suministro Calificado.

Asimismo, autorizó la designación de los consejeros independientes que integrarán los Consejos de Administración de las empresas referidas. La instalación de los Consejos de Administración surtirá efectos legales una vez que los consejeros independientes de cada uno de ellos haya aceptado su designación.

Conforme a lo dispuesto en los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, cada uno de los Consejos de Administración de las Empresas Subsidiarias está integrado por cinco consejeros de los cuales cuatro serán del Gobierno Federal y uno será independiente. El consejero independiente, será el único miembro que reciba retribución económica por el desempeño de su encargo.

De esta manera se sientan las bases para que las nuevas empresas comiencen a operar con un gobierno corporativo moderno e independiente. El nacimiento y desarrollo de las nuevas empresas subsidiarias y filiales es un proceso gradual que generará un valor importante para el grupo corporativo de la Comisión Federal de Electricidad.

Así, las nuevas Empresas Subsidiarias de Generación de la CFE, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para iniciar su operación de manera independiente. Hasta entonces, será el corporativo de CFE quien participe de manera directa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La SENER en sus funciones de vigilancia del mercado, velará por que dicha participación sea consistente con las reglas y el funcionamiento eficiente del mercado.

En las próximas semanas, la SENER concluirá el análisis que derivará en la asignación de las diferentes centrales de la CFE a las nuevas Empresas Productivas Subsidiarias de Generación. Los criterios para dicha asignación, están descritos en los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, donde se establece que el objetivo será asegurar que cada una de las empresas de generación:

A). Pueda participar en el MEM sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional, considerando la diversidad regional tanto de la demanda como de la generación y las restricciones de transmisión entre regiones, salvo en los pequeños sistemas eléctricos a los que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) donde no sea económicamente viable; y,

B). Tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, y tomando en consideración las economías tanto de escala como de alcance.

Respecto a las empresas subsidiarias y filiales de CFE de Transmisión, Distribución, Suministro Básico, Comercialización Distinta al Suministro Básico y Proveeduría de Insumos Primarios, la resolución del pasado 28 de junio, amplió el plazo para la operación independiente de dichas empresas hasta el 31 de octubre de 2016. Hasta en tanto operen de manera independiente, el CENACE llevará un registro para aquellas que tengan actividades en el mercado, lo cual sentará las bases para la separación ordenada de dichas actividades.

Cabe señalar, que si bien la resolución del pasado 28 de junio otorga a la CFE un plazo mayor para la adecuada operación de sus empresas, se mantienen los plazos establecidos en los Términos de Estricta Separación Legal para que las Empresas de la CFE operen en el Mercado Eléctrico Mayorista con personal propio e independiente, sin compartir sistemas o espacio físico, lo cual ocurrirá a más tardar en enero de 2017.