Por: Redacción/

Sin plazos fatales, las y los diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso citadino realizaron las 12 entrevistas para elegir a la comisión de selección honorífica que se encargará de seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA).

El presidente del grupo de trabajo legislativo, Carlos Alonso Castillo Pérez, planteó que aunque la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no marca términos para hacer diversos nombramientos, impulsarán que éstos queden listos en septiembre próximo.

Pretendemos, dijo, que durante este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio queden aprobados los nueve integrantes del comité ciudadano, cinco provenientes de instituciones académicas, de los cuales tres deberán ser de un género y dos de género distinto sin importar si son hombres o mujeres; de los cuatro integrantes de las organizaciones civiles, estarán al frente dos hombres y dos mujeres.

Destacó que la Comisión llevará a cabo un trabajo muy sensible para la ciudadanía, ya que les corresponderá crear una instancia que coadyuvará en la erradicación de la corrupción en la capital del país.

“Queremos que se pueda analizar, discutir, avalar o rechazar en la última semana de este periodo ordinario, para que en durante el receso legislativo, a más tardar en agosto, se tenga el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Local Anticorrupción”, sugirió el legislador.

Subrayó que la Comisión seleccionará a los cinco hombres y mujeres del Comité de Participación Ciudadana, “es el último eslabón que nos falta para instalar el Sistema Local Anticorrupción, excepto el Fiscal Anticorrupción que de acuerdo con los lineamientos del tránsito de procuradurías a fiscalías sería nombrado en diciembre”, indicó Castillo Pérez.

En las entrevistas participaron Patricia Daniela Lucio Espino, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Guillermo Tenorio Cueto, Uriel Yair Hutron González, Sonia Venegas Álvarez, María Guadalupe Peña González, Verónica Cervera Torres, por parte de las instituciones académicas.

Por las organizaciones de la sociedad civil se inscribieron Georgina Flores Padilla, María Teresa de la Rivas Flores, Gerardo Carrasco Chávez y Ricardo Alvarado Andalón.

Los participantes coincidieron en el reconocimiento a la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, por las recientes reformas aprobadas que permitirán nombrar a los responsables del Sistema Local Anticorrupción con total transparencia; plantearon que su labor será buscar perfiles que no sólo se basen en la experiencia profesional, también empírica, académica, tener conocimientos técnicos y prestigio, de tal manera que la CDMX tenga un CPC del SLA plural, autónomo, propositivo, critico, es decir, que sea un adecuado contrapeso que facilite puentes y no produzca abismos.

Asimismo propusieron trabajar para lograr la creación de un grupo multidisciplinario, es decir, que haya cinco personas especializados en cada área que requiere el Sistema Local Anticorrupción local.

Cabe señalar que el ciudadano Christopher Arpaur Pastrana Cortes, del bloque de instituciones académicas, no asistió a la entrevista programada.

Estuvieron presentes además los diputados Lilia Rossbach Suárez, Pablo Montes de Oca del Olmo, Leonor Gómez Otegui, Guillermo Lerdo de Tejada, Guadalupe Aguilar Solache y Miguel Macedo Escartín.