Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), informó que los integrantes de este órgano avanzan con sus trabajos legislativos de manera virtual, dando su visto bueno a alrededor de 50 proyectos de dictamen, que se votarán cuando reanuden las reuniones presenciales.

En un comunicado, indicó que este miércoles los diputados de la Comisión sostuvieron su segunda reunión virtual de trabajo, para avanzar en la dictaminación de iniciativas y minutas del Senado de la República. De las segundas, revisaron y “aprobaron” tres en materia de paridad de género.

Briceño Zuloaga recordó que la reunión virtual no es propiamente una sesión ordinaria, sin embargo, se realiza con el objetivo de avanzar en las tareas de revisar y dictaminar a cargo de la Comisión durante el confinamiento sanitario.

El objeto de las minutas consiste en promover acciones que conlleven a la identificación y eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, y “concretar el principio de paridad de género que ya es un principio constitucional”.

Indicó que la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), comentó que las minutas sobre paridad de género, así como la reforma constitucional en la materia aprobada con anterioridad, son “un profundo cambio normativo muy importante, porque cumplimos y avanzamos en la obligación de la eliminación de la brecha de desigualdad”.

De igual forma, apuntó que la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) externó que estas reformas “son muy importantes, y el poder aterrizar lo que vertimos en una reforma constitucional como es la paridad vertical y horizontal, sin embargo, a pesar del tiempo en que se aprobaron estas reformas, todavía se ven lentos los cambios”.

Durante la sesión de trabajo virtual, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, también emitieron su intención de voto afirmativo sobre el Informe semestral septiembre 2019-febrero 2020.

Por último, Briceño Zuloaga informó de la realización del Foro Legislando por la Igualdad, al que convocan las comisiones de Igualdad y la de Gobernación y Población, cuyo objetivo será informar sobre el impacto positivo de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres.