Por Javier Divany Bárcenas

El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización acordó que este miércoles definirá el anteproyecto de nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que se prevé discutir en el periodo extraordinario, convocado por la Comisión Permanente para el lunes 13 de junio.

El presidente colegiado del grupo de trabajo, diputado Luis Maldonado Venegas, explicó que este documento se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que dicho órgano esté en posibilidad de enviarlo a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que dictamine.

Mencionó que este proyecto no cancela el debate en la comisión dictaminadora, ni iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en la materia, ni la posibilidad de que se aprueben con modificaciones, ampliaciones y otros planteamientos, así como la facultad del Pleno para que haya cambios si se requieren.

Luis Maldonado puntualizó que si bien el grupo tenía hasta el 30 de junio para analizar y debatir diversas iniciativas y eventuales minutas sobre el tema, “los tiempos del periodo extraordinario –a partir del 13 de junio- nos obligó acelerar estas tareas”.

El anteproyecto tratará de incluir todas las propuestas de los grupos parlamentarios; sin embargo, dijo, aquellos puntos que no logren ser contemplados se remitirán a la Jucopo como reservas.

Por el PRI, el legislador Edgar Romo García expuso que el grupo ya tiene un documento con un gran consenso, por lo que se manifestó para que se remita a la Jucopo y decida la ruta legislativa, que sería convocar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción o esperar a que el Senado de la República dictamine las otras leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aquellos puntos que no tengan un consenso se mandarán como reservas, ya que esta situación “permitirá salvaguardar el honor de la Cámara de Diputados de que sea la instancia de origen, en el tema de función pública y de fiscalización”.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) se pronunció por concluir el trabajo de este grupo de trabajo y enviar a la Jucopo las conclusiones.

Estimó que en este proyecto de ley hay un porcentaje amplio de consensos; sin embargo, reconoció que existen puntos clave que se deben discutir y acordar.