Por: Redacción/

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, aprobó un dictamen para incorporar la educación financiera en los planes de estudio, como un elemento fundamental de la enseñanza y la cultura.

La reforma al artículo 52 de la Ley General de Educación establece que las autoridades educativas serán quienes elaboren, diseñen y apliquen métodos y programas para su enseñanza en todos los niveles educativos.

También se crearán programas de difusión que impulsen la participación e interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que les permitan tomar mejores decisiones sobre sus finanzas personales y a largo plazo se vean beneficiados por ello.

En la misma reunión de trabajo de la Comisión, las y los legisladores avalaron un dictamen que planeta incorporar en los planes y programas de estudio que imparte el Estado, la promoción de buenos hábitos alimenticios, higiene y actividad física, a efecto de preservar la salud y prevenir enfermedades de los estudiantes.

Dicha enseñanza será integral, ya que se educará para la vida y estará enfocada a la promoción de hábitos saludables que ayuden a la población.

La Comisión avaló otro dictamen, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que revisen sus protocolos y manuales de seguridad, a efecto de brindar mayor certeza en el procedimiento de entrega de niñas y niños, por parte de las instituciones educativas de nivel básico, a sus padres o familiares directos.

En la reunión, se aprobaron reformas a la Ley General de Educación, para que la cultura tributaria y el civismo fiscal, se incorporen en los planes y programas de estudio que brinda el Estado.

De igual forma, se aprobó modificar la fracción V, del artículo 16, de la Ley General de Educación, para que a través de cursos, talleres y diversas actividades, se fomente el respeto y responsabilidad del cuidado al cuidado del medio ambiente.