Por: Redacción/

La Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicación de información estadística de violencia de género. 

La minuta plantea que los sujetos obligados a esta Ley, deberán visibilizar y hacer públicas las estadísticas de los registros de violencia de género que ocurren dentro de las instalaciones.    

Precisa que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal. 

En otro dictamen, los integrantes de la Comisión también avalaron reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se garantice la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en la práctica del deporte. 

También propusieron en otro dictamen, hacer más eficiente la mejora regulatoria para que las empresas sean más productivas y competitivas, lo que creará mayores empleos, crecimiento del poder adquisitivo y de la economía, además de que se le cierran las puertas a la corrupción. 

Ello, para generar una pauta de acciones que incrementen la impartición de niñas y mujeres en programas deportivos. 

Las senadoras y senadores de la Comisión, también avalaron  un dictamen que se reconozca, a través de una moneda conmemorativa, los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, como un personaje inspirador, líder natural, luchador social y de grandes postulados. 

Asimismo, se aprobó el dictamen a una minuta que plantea que se declare al 12 de octubre de cada año como el “Día de la Noción Pluricultural”.