Por: Redacción/

La Cámara de Senadores aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno.

Los cuestionamientos son relativos a los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el titular del Ejecutivo Federal en materia de política interior, económica, exterior y social.

El acuerdo señala que se tomó en consideración la pluralidad reflejada en los trabajos del Senado, así como el resultado del análisis del informe presidencial y de la comparecencia de diversos servidores públicos.

Entre las preguntas que realizan los Grupos Parlamentarios destacan los temas relativos al combate a la corrupción, austeridad republicana, Guardia Nacional, crecimiento del PIB, relación entre México y Estados Unidos, avances en derechos laborales y regulación ambiental, así como la estrategia en materia de seguridad.

Además, con relación al impacto social de la política nacional de vacunación contra el Covid-19, atención a la salud de las y los mexicanos, adquisición de medicamentos; así como lo relativo a los proyectos del Tren Maya, corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con referencia al tema de migración, entre otros.

Cabe señalar que el pasado 18 de noviembre de 2021, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló el acuerdo por el que se establece el cupo máximo y distribución de 62 preguntas parlamentarias entre los Grupos Parlamentarios, en razón de la siguiente disposición:

Morena, 29 preguntas; Acción Nacional, 11; PRI, siete; Movimiento Ciudadano, cinco; PVEM y PT, tres preguntas cada uno; Encuentro Social, dos; PRD y Grupo Plural, una pregunta, cada uno.