Por: Redacción

Como preparativo en la recta final de la petición para reducir 50% el presupuesto a la clase política en la plataforma change México, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, promotor de esta propuesta, convocó a una mesa de trabajo para trazar líneas de acción para hacer presión social en los próximos días, a fin de encaminar a los legisladores a reducir al menos 53% la financiación pública a los partidos, y a recortar 50% el presupuesto a INE, partidos y legisladores.

Colectivos, activistas y organismos ciudadano discutieron en dicha mesa de trabajo los rubros de esta petición que, además de las reformas legislativas, se mantiene desde hace un mes en la plataforma antes mencionada, y ya suma más de 94 mil firmas ciudadanas.

Ana Laura Lozano, directora de campañas de Change.Org México se dijo complacida por la alta participación ciudadana para este tema, “es la primera vez en la historia de Change que un legislador lanza una petición, y es lo interesante de esta propuesta, que un legislador, desde un espacio de decisión, recoge el enojo ciudadano hacia el despilfarro de recursos públicos de parte de los políticos, para convocar a la ciudadanía a participar”.

A la reunión asistieron representantes de Ya Me Cansé Por Eso Propongo, IMCO, México Evalúa, Borde Político, Cuentas Claras, Conciencia y Dignidad, Transparencia Mexicana, así como especialistas y activistas como Luis Carlos Ugalde, Alfredo Aclet y Marcela Ortiz.

Todos destacaron la oportunidad de realizar alianzas ciudadanos y legisladores para tomar decisiones profundas, encaminadas a fortalecer el sistema democrático del país, la transparencia de los recursos, así como el uso responsable de los mismos. Estos organismos ciudadanos mostraron su aval para entregar las firmas ante el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, la próxima semana, invitando a los legisladores a aprobar las reformas necesarias para acotar los recursos públicos de los políticos hoy y en el futuro.

La petición en change.org/50Menos sigue activa, y es respaldada por personalidades como el padre Solalinde y el medallista Luis Rivera, así como legisladores de diversos partidos.