• Las y los integrantes de la Comisión de Salud señalaron que el registro sanitario podrá aplazarse dentro de los días establecidos por la autoridad sanitaria, anteriores a la expiración de la vigencia inicial de cinco años.

Por: Redacción/

La Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, aprobó un dictamen para elimina el proceso de renovación, de cada cinco años, del registro sanitario de los insumos para la salud, a fin de agilizar los procedimientos que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en esta materia.

El proyecto, que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud y adiciona el 376 Ter a dicho ordenamiento, busca un mayor acceso a medicamentos e insumos para la salud, sin dejar de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y equipos médicos.

Las y los integrantes de la Comisión de Salud señalaron que el registro sanitario podrá aplazarse dentro de los días establecidos por la autoridad sanitaria, anteriores a la expiración de la vigencia inicial de cinco años.

Una vez aplazado el registro, su vigencia será indeterminada, con excepción de aquellos que se soliciten para plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas que tendrán una vigencia de cinco años y podrán prorrogarse indefinidamente, por plazos de la misma duración a solicitud del interesado, en los términos que establezcan las disposiciones reglamentarias.

Además, destacaron que antes del 2005 se otorgaban registros sanitarios con vigencia indefinida y bajo criterios normativos que no necesariamente aseguraban la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Por lo que se llevó a cabo la revisión de los medicamentos que se encontraban en el mercado y se estableció un periodo de cinco años, contados a partir de la publicación de la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud en febrero de ese año.

El documento fue aprobado con 13 votos a favor y tres en contra, y plantea armonizar la vigencia de las prórrogas de los registros sanitarios a las mejores prácticas internacionales, una vez cumplido el objetivo de privilegiar esquemas de revisión de gabinete periódicos, de la calidad y seguridad.

Expresaron que el sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia, los Programas de Manejo de Riesgos, así como el aseguramiento de la calidad mediante la Revisión Anual del Producto son herramientas efectivas para acreditar la seguridad y eficacia de medicamentos, vacunas y equipos médicos.

En la reunión de trabajo a distancia, también avalaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

Lo anterior para incorporar una visión integral y sin estigmas sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos.

Senadoras y senadores destacaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México es uno de los países con mayor número de personas con diabetes, donde la prevalencia de la enfermedad por diagnóstico previo fue de 10.3 por ciento, es decir 8.6 millones de personas.

Se estima que en el 2030 dicha prevalencia alcanzaría de 12 a 18 por ciento y para 2050, de 14 a 22 por ciento, por lo que esta enfermedad debe ser considerada como un problema de salud pública de alta prioridad nacional, dada la magnitud de su impacto sobre la calidad de vida de la población y los elevados gastos para su atención y tratamiento.

Las y los legisladores señalaron que las campañas contra la obesidad deberían tener una mayor empatía hacia las personas que viven con dicha enfermedad, sin promover la estigmatización y la discriminación.

Estigmatizar la obesidad, asentaron, genera ansiedad, aislamiento y depresión en quienes la padecen, lo que provoca que no busquen ayuda médica y un peor desenlace para la enfermedad. Y, en menores de edad, puede generar una mala relación con la comida como bulimia, anorexia y trastorno por atracón entre otros.

La Comisión de Salud aprobó también una minuta para declarar el 20 de mayo de cada año como el “Día de la Psicología”, la cual establece que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, a nivel mundial, 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta y cerca de un millón de personas se suicidan cada año.

La propuesta busca reconocer a las y los psicólogos como parte fundamental de la salud por su destacado trabajo y aportaciones a la solución de estas problemáticas.