• Proyectos para declarar procedencia de la acción penal en contra de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, entre los temas a tratar.

Por: Redacción/

La Primera Comisión, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, aprobó el proyecto de decreto para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

De acuerdo con el documento -avalado en lo general con 11 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra-, en este periodo de sesiones extraordinarias se abordarán, exclusivamente y en sesión semipresencial:

Trámites de comunicaciones y correspondencia; así como el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia relacionada con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Y, como jurado de procedencia, resolver sobre los dos dictámenes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con proyecto para declarar la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En la discusión en lo particular, la Primera Comisión rechazó -con 10 votos en contra y cinco a favor- la propuesta del senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, para que se eliminará de los temas a tratar en el extraordinario el dictamen sobre el Fiscal General de Morelos.

El proyecto aprobado también prevé que la apertura de este periodo de sesiones extraordinarias se lleve a cabo el próximo viernes, 16 de julio, a las 11:00 horas, y que concluya una vez que se hayan abordado los temas y asuntos para los que fue convocado.

Además, precisa que la sesión o sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas por su Presidencia, en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los asuntos materia de la presente convocatoria

Martí Batres aseveró que la colegisladora será la que resolverá a fondo cada uno de los tres puntos del extraordinario.

“Nosotros sólo enlistamos los tres temas para que se aborden mañana, en la Comisión de la Permanente, quien determinará si se aprueba la convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para resolver los dictámenes”.

Además, consideró que no debe darse a lugar a que se piense que estamos protegiendo a alguien, ya que de por sí es difícil que los órganos legislativos ganen espacio en términos de credibilidad ciudadana.

El senador agregó que se debe permitir que se den estos debates, estas discusiones sobre los diputados Huerta y Toledo, así como respecto al Fiscal de Morelos, pues “no debemos proteger a nadie frente a la acción de la justicia”.

La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, destacó que corresponde seguir adelante con el proceso legislativo, con la parte que nos toca como Primera Comisión; todas las iniciativas deben de recibir el mismo trato sin ver de donde proceden.

Al respecto el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, explicó que con la petición para retirar el asunto del Fiscal General de Morelos no se trataba de proteger a nadie, sino evitar que se viole el debido proceso

La diputada Alejandra García Molan, del PAN, afirmó que el Fiscal solicitó un juicio de amparo y con lo cual se le otorgó una suspensión definitiva, la cual tiene vigencia siempre y cuando no exista una sentencia definitiva.

Por ello, dijo que el Poder Legislativo no tiene la atribución para violentar dicho recurso otorgado por el poder judicial, por lo cual dijo es un tema que debe discutirse ya que tiene que ver con responsabilidades administrativas y penales contra quienes votaran dicho dictamen.

Por el PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán asentó que “la parte que nos corresponde es quitar los obstáculos de la acción penal, para que se puedan investigar las presuntas acciones que conllevan a delito.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, dijo estar a favor del trámite para que se someta a juicio el diputado Saúl Huerta; sin embargo, acotó, con ánimo que se dé congruencia y legalidad a los otros casos planteados en el dictamen, “vemos la imperiosa necesidad de hacer una distinción en la votación de los dictámenes”.