Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declara el 30 de septiembre Día Nacional de Lucha Contra la Desigualdad, cuyo objetivo principal es sensibilizar y eliminar prejuicios sobre las causas de la pobreza, tanto en las políticas de gobierno como entre los diversos sectores sociales de la población.

Dicha conmemoración dará pauta para generar diálogos abiertos entre autoridades de Estado, así como con organizaciones y representantes sociales, lo cual permitirá el diseño, aprobación y ejecución de políticas públicas, en especial aquellas de carácter social, tributario, salarial o de desarrollo económico que permitan revertir la desigualdad en el país, refiere el escrito.

Ello permitirá además que las instituciones del Estado mexicano en su conjunto emprendan acciones para generar información oportuna y pertinente, que midan la pobreza y la desigualdad en el entorno inmediato, subraya.

Esto hará posible, a su vez, que las políticas públicas avancen correctamente en la construcción de una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad, a través del acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna.

El dictamen será turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, para su análisis y eventual aprobación.

La Comisión de Desarrollo Social aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar las acciones que promuevan la creación y conservación de bancos de alimentos, que sirvan como aliados en el combate a los problemas de autosuficiencia alimentaria.

En la reunión participaron los senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Luz María Beristain Navarrete, Rosa Adriana Díaz Lizama, Margarita Flores Sánchez, René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández, y Jesús Casillas Romero.