Por: Redacción

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), aprobó, por unanimidad, un dictamen que modifica la Ley de Migración, a fin de incrementar a siete los días que un extranjero, con carácter de visitante regional, pueda permanecer en territorio nacional.

El cambio a la fracción III del artículo 52 de dicha reglamentación, sustituye los tres días que se proporcionaban a los foráneos para permanecer en México, bajo condiciones de estancia de visitante y avalado por medio de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

La TVR es un instrumento migratorio diseñado para facilitar la internación a México de ciudadanos guatemaltecos, beliceños y personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países, y pudieran transitar de forma legal y gratuita por Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, cuantas veces lo deseen con permanencia de hasta 3 días naturales por ocasión.

La comisión señaló que las embajadas de México en Guatemala y Belice, donde se emiten las TVR, y el Instituto Nacional de Migración, refieren que durante el primer semestre del 2015, contabilizó un flujo migratorio regular de 792 mil 970 personas, por lo que resulta necesario adecuar el marco jurídico para coadyuvar a mejorar el control de las entradas y salidas de las personas a territorio mexicano.

Extranjeros que dejan una derrama económica que impulsa el crecimiento de los estados en los que están autorizados para transitar, en beneficio de los sectores turístico, hotelero, restaurantero, establecimientos mercantiles, centros recreativos y ferias.

Por tanto, consideró imperante ampliar la temporalidad a un plazo de siete días naturales de estancia de los extranjeros que usan la Tarjeta de Visitante Regional.

Con tal aumento, se proporcionará mayor comodidad, seguridad, tiempo de estadía y se incrementará el consumo que realizan en la zona fronteriza sur-sureste de México.

Asimismo, los legisladores se reunieron con la subdirectora de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero y el secretario técnico de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, Claudia Corona Rodríguez y César Ledezma, respectivamente, quienes expusieron sobre el modelo de credencialización en el exterior.

César Ledezma explicó que no contar con una credencial para votar en el extranjero, fue uno de los principales obstáculos para que los connacionales que viven fuera de México emitieran su sufragio en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Precisó que a partir de la reforma electoral del 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la atribución de emitir la Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE).

Con dicha atribución, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecieron un procedimiento para que a través de la red consular de México, los ciudadanos que residen fuera del país, puedan solicitar su inscripción al Padrón Electoral y obtener su CPVE.