Por: Redacción/

Como parte de las acciones coordinadas que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, en tres acciones diferentes fueron auxiliados 167 migrantes en el estado de Veracruz; entre ellos 42 de la India, 30 Bangladesh, uno de Camerún y 94 centroamericanos.

Lo anterior ocurrió cuando los elementos realizaban labores de prevención y disuasión del delito en el kilómetro 019+650 de la carretera (180-D) Nuevo Teapa-Cosoleacaque, donde ubicaron un grupo de 73 personas que caminaban a la orilla de la vía, originarios de la India, Bangladesh y Camerún, quienes manifestaron ir a pie desde Tapachula, Chiapas y se dirigían a la Ciudad de México.

En una segunda acción, en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el kilómetro 077+100 los elementos federales tuvieron contacto con una vagoneta y un vehículo tipo redilas, en el cual viajaban 57 personas; 17 procedían de El Salvador, 23 de Honduras, cuatro de Nicaragua y 13 de Guatemala.

Finalmente, en el kilómetro 019+950 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, policías federales auxiliaron a 37 migrantes; 23 salvadoreños y 14 hondureños que viajaban en un autobús desde Villahermosa, Tabasco, y su destino era Coatzacoalcos, Veracruz.

Ante este hecho a los extranjeros se les brindó protección y se les respetaron en todo momento sus derechos humanos, además se les brindó alimento y bebida. También fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM asignados en la entidad, a fin de recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto los conductores de las unidades fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.