• Las autoridades negaron a los migrantes  la asistencia legal, de un traductor  o la posibilidad de continuar con su proceso administrativo. Asimismo,  los agentes migratorios  intimidaron a la pareja  y los deportaron a Jamaica.

Por: Oscar Nogueda/

El Refugio  LGBTT Casa Frida  dio a conocer que las autoridades migratorias del aeropuerto de la Ciudad de México deportaron a Terrence P. y Khymarley R., ciudadanos jamaiquinos, aun cuando  expresaron  su intención de solicitar asilo en México. Cabe destacar que las personas migrantes sufrieron dos crímenes de odio y amenazas en su país natal.

En ese sentido, las autoridades negaron a los migrantes  la asistencia legal, de un traductor  o la posibilidad de continuar con su proceso administrativo. Asimismo,  los agentes migratorios  intimidaron a la pareja  y los deportaron a Jamaica.

“Aunque el derecho a buscar refugio está reconocido  por instrumentos  internacionales a los cuales México está suscrito, las autoridades no solamente contravinieron éstas, sino también nuestra propia Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, señaló Casa Frida.

El artículo 13 de dicha ley establece que la condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que tenga temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y que no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país de origen.

“Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”, menciona el artículo.

El refugio manifestó que la defensa de los derechos humanos y la diversidad  son temas que no se han respetado en los asuntos migratorios y de asilo político. Por ello, aseguraron que las autoridades mexicanas deben capacitar en estos temas a los agentes migratorios, así como esclarecer el caso de Terrence y Khymarley.