Por Redacción

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, urgió a los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a reunirse con los integrantes de la Comisión Permanente, para que expliquen las condiciones en las que se encuentran las agencias migratorias mexicanas, y detallen los casos demigrantes que han perdido la vida en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, en los meses recientes.

La Ley es clara al mandatar que los extranjeros con estancia irregular en el país detenidos por el INM deben ser alojados en una Estación o Estancia Migratoria con condiciones adecuadas y no como si fueran prisioneros, apuntó la senadora.

“De acuerdo con testimonios de migrantes y organizaciones civiles, así como, de medios de comunicación en estaciones migratorias, como la de Tapachula,el trato es inhumano, pues han denunciado que existe tortura y maltratos en momentos de traslados forzosos durante el periodo de monitoreo, y casos de maltrato y represión durante amotinamientos; menoscabando así el bienestar y la dignidad como ejes de protección de los derechos humanos”, comentó Cuevas Barrón.

La legisladora panista explicó que dicha estación migratoria es la más grande en América Latina y una de las más pobladas en México. Al ubicarse en uno de los puntos de entrada de los centroamericanos a México, se convirtió en la principal puerta de deportación de los migrantes irregulares detenidos en todo el país.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova“ elaboró un informe sobre las condiciones de detención en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas, en el que resalta que es lamentable la alimentación y condiciones de alojamiento que reciben los migrantes, pues existen casos de personas a las que se les ha dado comida en mal estado y muchas más no tienen un colchón para dormir.

Por si eso fuera poco, no se les informa sobre los derechos que les asisten, ni cuentan con un abogado o representante legal que los oriente respecto a su situación. Tampoco les proporcionan asistencia consular o traductor o interprete, en caso de que lo necesiten.

Otros casos que han alarmado a la comunidad son los decesos de 2 salvadoreños y un somalí en los últimos cinco meses, todos ellos dentro de la estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula Chiapas.

El más reciente caso es el de Manuel Antonio Ventura García, de 32 años de edad, quien era originario de El Salvador. Ingresó a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el 7 de mayo del presente año, en donde estaba privado de su libertad en espera de ser deportado a su país de origen por transitar por territorio mexicano sin documentación legal.

El día 10 de mayo, Manuel Antonio se encontraba en las canchas de juego de la Estación Migratoria, en donde escalo a la punta de un tablero de básquetbol, una altura de 2.5 metro, y procedió a lanzarse. Los agentes de Migración le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron al consultorio médico, en donde ordenaron su inmediato traslado al Hospital COFAT, llegando sin vida a éste. Esto de acuerdo a declaraciones de inmigrantes detenidos en la misma Estación.

También se tiene conocimiento de un caso reciente, de otro ciudadano salvadoreño, de nombre Carlos Antonio López Hernández, quien presuntamente se habría colgado dentro de una celda de aislamiento el pasado 27 de diciembre. Se dice que el salvadoreño ya había externado su temor a que atentaran en su contra. También se documenta el caso de un ciudadano somalí que se encontraba detenido en dicha Estación Migratoria, y quien perdió la vida mientras era trasladado a un hospital para ser atendido.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas dijo que las autoridades de “Siglo XXI” no han hecho declaraciones sobre las causas de muerte de cada uno de estos tres casos, por lo que ante las condiciones relatadas resulta urgente que desde el Senado se haga un llamado a las autoridades migratorias para que den cuenta de estos casos y expliquen el estado en el que se encuentran las instalaciones de Estaciones Migratorias en Tapachula.