Por Roberto Barco Celis /

Tras el operativo en el que falleció Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, presunto líder del cártel de Tláhuac, las autoridades federales y tanto de la capital como del Estado de México han intensificado las acciones contra grupos delictivos y ayer, se realizaron detenciones en 28 colonias de alta incidencia delictiva y en avenidas principales.

Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, fueron detenidas 64 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, tres de éstas por cumplimiento de órdenes de aprehensión por homicidio doloso, violación y robo con violencia.

Durante esta movilización se ejecutaron 82 acciones operativas, las cuales consistieron en realizar cateos para cumplimiento de órdenes de aprehensión, éstos se llevaron a cabo a las 3:00 horas del viernes, y posteriormente, por la tarde, se cumplimentaron órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, se revisaron lotes de autos, se llevaron a cabo operativos de barrido, filtros de revisión de vehículos y transporte de pasajeros y se instalaron agencias del Ministerio Público móviles.

El operativo se llevó a cabo en 28 de las colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados por narcomenudeo y en avenidas principales.

En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Gendarmería y Policía Federal, con un estado de fuerza de 1,500 elementos de estas corporaciones.

Las autoridades indicaron que para estos operativos  fueron utilizados drones de última tecnología para vigilar desde el aire la realización de diversos cateos, y evitar así la posible fuga de los presuntos delincuentes. Estos drones transmitieron en tiempo real las imágenes captadas, hacia el Centro de Mando, instalado en el municipio de Chalco.

Según el reporte oficiual, 61 de los 64 detenidos, fueron asegurados en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial, contrabando y cohecho, entre otros.

De igual manera fueron aseguradas 238 dosis de mariguana; 38 dosis de cocaína; 51 plantas de marihuana de diversos tamaños; 5 armas de fuego y 22 cartuchos útiles; se recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo y 23 vehículos y seis inmuebles fueron asegurados.