Redacción

Autoridades del Sistema Penitenciario de El Salvador y de la embajada de los Estados Unidos de América realizaron un recorrido por el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para conocer los protocolos del Centro.

Una docena de funcionarios recorrieron el área de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento, servicios médicos, la zona de talleres industriales y artesanales y dormitorios.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, señaló que el objetivo de las autoridades penitenciarias de El Salvador era observar cómo se ha iniciado la implementación de los protocolos requeridos por la American Correctional Association (ACA), en un Reclusorio Preventivo.

“Ellos están muy interesados en conocer nuestra experiencia en el proceso seguido para obtener certificaciones ACA; recordemos que la Ciudad de México cuenta ya con cuatro Centros avalados por una institución de prestigio mundial”, refirió Ruíz Ortega.

Las autoridades salvadoreñas que asistieron fueron: Orlando Elías Molino Ríos, Subdirector General de Centros Penales; Elmer Mauricio Mira Guerra, Director del Centro Penal “La Esperanza”; Misael Mejía Mejía, José Antonio Almendáriz Rivas, Rodrigo Ávila Avilés, diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Elba Gladis Tovar Molina Ríos, Directora del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia.

Además acompañaron durante el recorrido: Michael Berlan y Harry Sanchez, encargado de negocios y asesor penitenciario, respectivamente, de la embajada de Estados Unidos en el Salvador; Courtney Mazzone, coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley – INL en México y Manuel Leon, asesor de la misma oficia en Washington.