• Es claro que López Obrador estaba esperando los resultados porque sabe que necesita realizar todos los cambios posibles antes de que la Cámara de Diputados cambie de correlación de fuerzas, señaló el perredista.
Por: Redacción/ 
Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la aprobación de Arturo Herrera como gobernador de Banxico podría ser el peor error para la economía del país y para la autonomía de dicho órgano: “la sumisión de Arturo Herrera al presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Ya hemos visto como despilfarra el dinero en obras absurdas; la economía estaría en riesgo con un perfil que no cumple los requisitos para ser gobernador y claramente la obediencia no es uno de ellos”.

Asimismo, el líder perredista subrayó que el presidente de la República anunció estos movimientos tras la realización de las elecciones: “es claro que López Obrador estaba esperando los resultados porque sabe que necesita realizar todos los cambios posibles antes de que la Cámara de Diputados cambie de correlación de fuerzas. Está haciendo todo por empujar sus obras faraónicas y su proyecto autoritario”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (FEIEF), cayeron un 95 y 71 por ciento, respectivamente, en lo que va de este gobierno porque Arturo Herrera financió prioritariamente los programas y megaobras del Gobierno Federal, dejando a un lado la austeridad que tanto pregona el mandatario federal.

Por último, Zambrano Grijalva afirmó que el nuevo gobernador debe garantizar la independencia ante el gobierno: “Herrera carece de ella . Desde la bancada del PRD priorizaremos, cuando llegue el momento, un perfil que cuente con autonomía y los requisitos específicos para llevar un órgano autónomo tan importante para la economía del país”.

En cuanto a Ramírez de la O, aunque de formación “neoliberal”, no debe olvidarse que fue parte del gabinete patito del “presidente legítimo”. “¿Cómo se va a comportar? No creo que con independencia”.