• Article-19  indicó que el  auto de formal prisión contra Mario Marín es el primer caso de procesamiento judicial contra un político de alto nivel y contra el autor intelectual de una violación a los derechos humanos.

Por: Oscar Nogueda/

La organización internacional  Article-19 celebró la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo de dictar auto de formal prisión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por ser considerado autor intelectual de la tortura contra la periodista Lydia Cacho.

“Es un paso importante en la búsqueda y acceso  a la justicia de la periodista Lydia cacho. La resolución  dictada ayer de formal prisión  contra el señor Mario Marín determina su probabilidad en el delito de tortura contra la periodista. Con esta determinación se inició el proceso formal contra Mario Marín, con el objetivo de llegar a la emisión de la sentencia”, dijo Luis Knapp, coordinador legal de Article-19.

Esta  determinación judicial acredita la participación del exgobernador de Puebla en el delito de tortura contra la periodista. Por ello, los representantes legales de Lydia Cacho buscarán la sentencia máxima por estos hechos, la cual es de 12 años de prisión.

Araceli Andrade, representante legal de Lydia Cacho, mencionó que este hecho “es algo importante para la libertad de expresión, para los derechos humanos, para mandar un mensaje de que no hay impunidad en México. No es justicia, simplemente inicia un proceso.”.

La organización subrayó que el  auto de formal prisión contra Mario Marín es el primer caso de procesamiento judicial contra un político de alto nivel y contra el autor intelectual de una violación a los derechos humanos.

Asimismo, apuntaron que este caso revela las redes político-criminales que cometieron este delito y que implican sistemas de trata de personas, lavado de dinero y pornografía infantil. De acuerdo a Artilce-19, la DEA emitió una solicitud internacional de investigación por lavado de dinero en contra de los familiares del exgobernador.

“La lucha de 15 años librada por Lydia da luz de la existencia de redes político-criminales, donde silenciar a periodistas que revelan sus actos ilegales relacionados con grave corrupción y graves violaciones de derechos humanos, asegura su permanencia”, apuntó Article-19.

Los representantes recordaron que acudieron ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas para agilizar las investigaciones del caso. Derivado de esta visita, las autoridades mexicanas detuvieron y procesaron a un policía implicado en la tortura de la periodista.

“La justicia no será plena hasta que sea condenado y junto con él, todos los responsables hayan sido llevados ante la justicia y castigados. También se tiene que cumplir con la reparación integral del daño para Lydia y su familia, así como garantizar las medidas de no repetición”, señaló Article-19.

Luis Knapp mencionó que esta resolución sucede en un contexto adverso para los periodistas en México, ya que existe un aumento en los asesinatos y agresiones contra comunicadores por parte de actores políticos, privados y del crimen organizado.

“México sigue ocupando primeros lugares contra violencia contra la prensa y el 98 por ciento de los delitos contra periodistas se encuentran impunes. Ser periodista es un obstáculo un estorbo contra políticos, empresarios y grupos criminales y por eso son atacados. La determinación de ayer resulta emblemática, significa un caso relevante. Es un precedente para la libertad de expresión y las miles de víctimas esperando justicia”, agregó Luis Knapp.

Ante esta situación, llamó a las autoridades ministeriales actuar con diligencia en la localización y detención de Kamel Nacif y Hugo Karam, así como continuar con las investigaciones sobre el allanamiento de la casa de Lydia Cacho en 2019.

También, solicitaron al Estado mexicano implementar las medidas de reparación integral a la periodista y a sus familiares, en especial las condiciones óptimas para su regreso al país.

“A todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, combatir la impunidad en delitos contra la libertad de expresión y garantizar condiciones para la no repetición, a fin de que periodistas y personas defensoras de derechos humanos pueden ejercer sus derecho a la libertad de expresión”, finalizó Article-19.