Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que en la reforma constitucional en materia educativa puede haber “un gran consenso”, si los acuerdos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), “son satisfactorios para los grupos parlamentarios opositores”.

El legislador sostuvo que, una vez que se tengan los acuerdos con la CNTE, “se debe ir con los grupos parlamentarios, para ver si eso que se acuerda, es satisfactorio para ellos”.

Sin embargo, si no se logra el consenso “entrará el plan B, que será el que hagan la suma y resta para ver si dan los votos”, apuntó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

“Nosotros estamos en la disposición de construir un acuerdo, en todo aquello que le sirva a las niñas y a los niños, a los jóvenes, y al sistema educativo”, añadió.

Juárez Cisneros señaló que estos puntos fueron abordados esta mañana en una reunión que tuvo la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que encabeza el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Abundó que “durante el mes de abril, una vez que no hay acuerdo o que no se haya construido, o en tanto se construye, no se va a subir (el dictamen) al Pleno, eso le da certeza a todos, certidumbre para poder normalizar la vida en la Cámara de Diputados. Lo importante es evitar que se siga polarizando”.

El priista sostuvo que las demandas de la CNTE “pueden ser justas, algunas no las comparto, otras sí, pero lo que no comparto es las formas de lucha, de presionar, esa no la comparto”.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la CNTE bloqueó los accesos de la Cámara de Diputados, teniendo como consecuencia la posposición de las sesiones ordinarias.

Juárez Cisneros precisó que aún no se ha acordado si esta reforma se abordará en un periodo extraordinario; sin embargo, “hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente”.

“Depende del acuerdo que se tome, pero no hay que tratar de sacar en condiciones de adversidad algo que se puede construir, no pasa nada, una semana más o una semana menos, pues es serenidad, prudencia”, agregó.