Por: Redacción/

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que aún es necesario alcanzar la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres, al tiempo que reconoció el progreso realizado en materia de equidad de género.

“La paridad horizontal está muy bien, pero a la hora de observar qué tanto gobiernan ellas y qué tanto gobiernan ellos, también hay una diferencia”, señaló en el encuentro virtual convocado por el diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena), para abordar la armonización legislativa en materia de paridad de género.

Sostuvo que se debe defender el derecho de las mujeres a gobernar en igualdad de proporciones en las alcaldías y que “no las quieran mandar solamente a los municipios medianos y pequeños hablando poblacionalmente”.

Apuntó que ha existido una buena recepción en Chiapas del trabajo realizado, pese a las diferencias naturales que más allá de dividir, fomentan el debate y abonan a la democracia.

Comentó que se identifican retos en materia de alternancia para garantizar que más mujeres lleguen a puestos de gobierno; para garantizar el derecho a gobernar en igualdad de proporciones a nivel municipal; y en aplicar las sanciones contra la violencia política, que puntualizan el impedimento a los partidos de presentar su fórmula de candidatura si no cumplen con el principio de paridad.

Manifestó que, de manera preliminar, la propuesta es “ubicarnos en los municipios donde tenemos que enfocar de manera especial acciones para la participación de las mujeres indígenas, porque ahí es donde se observarán las resistencias particulares a que gobiernen”.

“Todo esto puede ir de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que de manera más especial observe en los municipios indígenas la participación de las mujeres indígenas, cómo potenciar su participación y cómo proteger sus derechos”, comentó.

En ese sentido, recordó que, en primera instancia, después de una larga lucha, en 2014 se lograron las reformas para garantizar la paridad de género en el ámbito legislativo, pero fue hasta 2019 que este principio quedó establecido en la Constitución a través de las reformas denominadas “paridad en todo”.

Más tarde, agregó, se concretó la reforma referente a la violencia política, la cual visibiliza esta clase de agresión y contribuye a su erradicación, con lo cual se cerraría la pinza en favor de la participación de mujeres en el espacio público.

Argumentó que los trabajos que se han realizado desde el Senado y la Cámara de Diputados están enfocados en concretar un gran dictamen para, en primer lugar, respetar la base numérica y garantizar así el derecho de las mujeres a estar representadas y no subrepresentadas; y para añadir una conciencia de género, lo cual “atraviesa por esto que hemos denominado igualdad sustantiva, es decir, cómo también hacemos una representación sustantiva las mujeres”.

Agregó la legisladora que el trabajo se dirigió en incluir la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como un tipo penal, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual calificó como un logro de suma importancia.

En ese tenor reconoció los retos y logros propios de las mujeres en el estado de Chiapas en la formación de liderazgos. Expresó que desde el ámbito legislativo se apoya la participación de las mujeres, pero ante todo se trabaja para garantizar que esa participación esté libre de violencia política.

En su oportunidad, Bonifaz Moedano reconoció este trabajo legislativo realizado desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la cual presentó muchas iniciativas que “no se pueden quedar en la mesa, sobre todo por las circunstancias que estamos viviendo en este momento en el país”.

“Desde el ámbito legislativo nosotros estamos sumados totalmente a las iniciativas legislativas desde el Congreso, allá en la Ciudad de México, desde la Cámara de Diputados y Diputadas y aquí con las y los legisladores en el Congreso del Estado de Chiapas; estamos muy pendientes en todo lo que se relaciona sobre paridad de género, igualdad sustantiva”, expresó.