Por: Redacción

El diputado Daniel Ordoñez Hernández reiteró su llamado a construir los acuerdos necesarios para acordar un incremento al salario mínimo porque esa es la única esperanza para que millones trabajadores y sus familias puedan superar las condiciones de pobreza en la que se encuentran.

En alusión a las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo ayer que hay 8.5 millones de trabajadores que ganan un salario precario; Ordoñez Hernández, argumentó que con la desindexación salarial están dadas las condiciones para aumentar el mínimo de 73.04 a 83.86 pesos diarios.

Navarrete Prida informó ayer que estos 8.5 millones de trabajadores tienen un ingreso precario porque no ganan tres salarios mínimos.

A lo anterior, dijo el legislador federal, “hay que agregar los más de 6 millones de trabajadores, es decir, 13.11%o de la Población Económicamente Activa que perciben apenas un salario mínimo diario”.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró “como urgente este primer incremento para después aumentar paulatinamente el salario hasta alcanzar 171 pesos diarios a fin de que millones de trabajadores y sus familias puedan alcanzar al menos la línea de bienestar mínima, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes que actualmente supera los 1300 pesos”.

“La pérdida del poder adquisitivo es una de las principales causas de la pobreza en la que se encuentran 53.3 millones de mexicanos, un aumento digno del salario no sólo beneficiaría a los trabajadores sino que fomentaría el consumo y el desarrollo económico y ayudaría reducir la enorme brecha de desigualdad que padece el país”, concluyó.