Por: Redacción/

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath propuso aumentar las penas a servidores públicos que incurran en delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa cometidos

Así, se establecen penas de ocho a 15 años de prisión y de 200 a 500 días de multa al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir. Cuando el servidor público pertenezca a alguna corporación policial, la pena aumentará una mitad, será destituido e inhabilitación hasta por 20 años.

Además, establece una pena de 6 a meses a 4 años de prisión a quien haya cometido el delito de peculado, indicando que cuando se trate de aportaciones federales se aplicará una media más de las penas señaladas.

También se plantea sancionar el enriquecimiento ilícito. Cuando el monto no exceda del equivalente a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la pena será de 6 meses a 4 años, si se excede esa cantidad irá de cinco a 25 años de prisión.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que también se plantea endurecer las sanciones por faltas administrativas.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 164, 223, 224 y 400 Bis del Código Penal Federal y el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.