• Las entidades que presentaron un incremento del 4 por ciento en los casos de Covid-19 fueron Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua.

Por: Oscar Nogueda/

A pesar de contar con 11 semanas de reducción de la pandemia en los principales indicadores , Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, apuntó que 10 estados presentaron una “leve tendencia a la alza”, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias.

“Cumplimos 11 semanas en México que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores, sin embargo, hoy en este Pulso de la Salud nos mostrará López-Gatell que 10 entidades muestran leve tendencia a la alza, no hay emergencia, es una leve tendencia que hay que atender”, agregó Alcocer Varela.

En ese sentido, las entidades que presentaron un incremento del 4 por ciento en los casos de Covid-19 fueron Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que se presenta una situación mixta en la capital del país, mientras que Chihuahua representa un mayor preocupación para las autoridades mexicanas.

“Es una llamada de advertencia porque no existe un aumento precipitoso. Es un aumento que hemos planteado desde antes de la semana mayor”, puntualizó López-Gatell.

En ese sentido, el Subsecretario externó que se cuenta con una ocupación del 15 por ciento en camas generales, por lo que todas las entidades tienen una saturación menor al 30 por ciento.

Aunado a ello, la saturación hospitalaria de las camas con ventilador asciende a 18 por ciento, mientras que Chihuahua y Tabasco tienen una ocupación de entre el 30 y 49 por ciento.

Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell señaló que se han aplicado 14 millones 571 mil 509 dosis anticovid, esto quiere decir que se han vacunado a 11 millones 288 mil 822 personas.

Hasta el momento, se ha inoculado a 940 mil 239 trabajadores de salud de primera línea, de los cuales 790 mil 856 han recibido el esquema completo de vacunación. También, se ha aplicado la vacuna a 22 mil 934 docentes, por lo que 17 mil 627 han recibido las dos dosis anticovid.

Respecto a las personas mayores, se ha inmunizado a 10 millones 325 mil 649 adultos mayores, de los cuales 3 millones 302 mil 638 han recibido las dos vacunas correspondientes.

López-Gatell destacó que se destinaron 122 mil 836 vacunas para la vacunación de maestros en Chiapas, 82 mil 4 para los docentes de Coahuila, 35 mil 316 para los de Nayarit, 92 mil 403 para los de Tamaulipas y 197 mil 430 para Veracruz.

Adicionalmente, López-Gatell reiteró que la vacunación de trabajadores de la salud tiene el objetivo de reanudar las actividades escolares presenciales en los estados que cumplan los requisitos necesarios.

“Nosotros no distinguimos de público y privado. En primer lugar se tiene que vacunar a personal que está en aula, pero también al personal administrativo y al que asiste a las escuelas, como conserjes, en todos los niveles educativos”, puntualizó López-Gatell.

Igualmente, el Subsecretario destacó la llegada de 2 millones 637 mil 100 vacunas contra la Covid-19 entre el 19 y el 25 de abril. Estas dosis provienen de las farmacéuticas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V y Rusia.

“Se estima que a partir de mayo estaremos teniendo una expansión muy significativa de la cantidad de dosis semanales y mensuales que estaremos recibiendo”, expresó López-Gatell.

En otros temas, el Presidente López Obrador celebró el acuerdo con Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, sobre el pago de 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la compraventa de la planta de agronitrogenados.

A pesar de ello, el mandatario precisó que no se cancela el proceso judicial contra Ancira, no obstante, puntualizó que “si se suspenderá con la condición de que se devuelva los 216 millones de dólares”.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes que pagó Pemex en el sexenio pasado”, externó AMLO.

También, propuso que el dinero devuelto por AHMSA se destine a las plantas de fertilizantes de Pemex para apoyar a los productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, se entregan fertilizantes de manera gratuita”, apuntó AMLO.

Por otro lado, dio a conocer que se logró un acuerdo con los empresarios que manejan los centros de detención privados, por lo que el gobierno federal pronostica un ahorro de alrededor de 2 mil millones de pesos cada año.

Asimismo, apuntó que un punto importante fue que, después de 20 años, estos centros penitenciarios pasarán a ser propiedad de la administración pública federal.

Por último, el Presidente se reunirá con los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Campeche, así como con Presidente municipales de localidades fronterizas y funcionarios federales para atender el fenómeno migratorio.