• El CDH ha denunciado la participación de grupos paramilitares en esta situación, así como ataques contra organizaciones civiles que realizan sus labores con los habitantes de Aldama.

Por. Oscar Nogueda/

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH) dio a conocer que se intensificaron las agresiones con armas de fuego en contra de las comunidades  de Aldama, Chiapas, lo cual ha causado un estado de alerta y de precariedad en la zona.

“Este centro recibió información por parte de la Comisión Permanente  de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, quienes refieren una intensificación en la detonación de armas de fuego provenientes del territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, dirigidas en contra de poblados de Aldama. Esta situación ha causado un estado de alerta y precariedad en la región, además de que implica un riesgo a la vida e integridad física y psicológica de los habitantes de la región”, comentó el CDH.

Durante el pasado 10 de abril, el CDH reportó detonaciones de armas de fuego cada minuto contra “todas las personas que veían” en los 11 kilómetros  limítrofes entre Aldama  y Santa Martha. Estas agresiones continuaran durante todo el fin de semana.

Estas agresiones han provocado el desplazamiento forzado interno de aproximadamente 2 mil personas durante el año pasado, así como diversos ataques contra las  víctimas. El CDH ha denunciado la participación de grupos paramilitares en esta situación, así como ataques contra organizaciones civiles que realizan sus labores con los habitantes de Aldama.

El mes pasado el CDH reportó 40 agresiones armadas en contra de las comunidades de Aldama, a pesar de la presencia de autoridades federales y estatales. Estas acciones han  continuado a pesar de un acuerdo de paz entre las comunidades, encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Urgimos la intervención del Estado, a fin de evitar que más personas sean asesinadas o lesionadas por la violencia cometida por grupos armadas, de corte paramilitar que operan en la región, así como asegurar un ambiente de paz necesario para el desarrollo pleno de los habitantes de ambas de poblaciones”, indicó el CDH.

Por último, solicitó a las organizaciones civiles  nacionales e internacionales a unirse a esta exigencia para que el Estado mexicano intervenga en este caso.