• ACNUR destacó que las peticiones de asilo en México están relacionados con la violencia, amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos que afecta a los habitantes de Centroamérica.

Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR),  se recibieron un total de 22 mil 606 solicitudes de asilo durante el primer trimestre del 2021, lo cual representa un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“Este aumento refleja la tendencia ascendente prepandemia, que comenzó en 2014, y que continúa a la vez que el país expandió su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas. Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, un incremento de más del 3.000 por ciento”, apuntó la Agencia de las Naciones para los Refugiados (ACNUR).

La Agencia destacó que las peticiones de asilo en México están relacionados con la violencia, amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos que afecta a los habitantes de Centroamérica. Asimismo, destacó que más del 70 por ciento de las solicitudes son generadas en el sur mexicano.

“Previniendo el aumento del número de solicitudes de asilo, desde 2018 ACNUR ha ayudado a impulsar la capacidad de registro y procesamiento de casos de la COMAR, incluso mediante la contratación de personal y el apoyo para abrir un nuevo centro de procesamiento en la ciudad de Tapachula, Chiapas, al sur de México”, señaló ACNUR.

ACNUR precisó que se ampliaron los programas de atención a solicitantes de asilo, con el objetivo de asistir a las personas durante el avance de sus procesos migratorios y colaborar en la integración de las personas refugiadas a la comunidad.

“Ofrecemos apoyo adicional para aumentar la capacidad de más de 30 albergues de la sociedad civil. A finales de 2020, ACNUR completó la construcción de un nuevo albergue de 300 camas para personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tapachula. En 2021, ACNUR completará la construcción de un nuevo albergue en Monterrey, al norte del país, para 80 personas y otro para 100 en San Cristóbal de las Casas en el sur de México”, indicó la Agencia.

Por último, la agencia internacional pronosticó que seguirán aumentando las solicitudes de protección durante el 2021, además confirmó que México se ha convertido en una opción de permanencia para las personas migrantes.