• Existen aquellos que se aprovechan de esta nueva y creciente necesidad por parte de las personas, quienes buscan alternativas para mantener con vida a sus seres queridos.

Por: Redacción/

Ante los abusos en la venta y recarga de tanques de oxígeno medicinal, el Congreso de la Ciudad de México discutirá, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, adicionar el artículo 232 BIS del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de aumentar las penas en materia de fraude tratándose de este tipo de insumos y equipo médico.

La diputada Esperanza Villalobos Pérez, de MORENA, precisó que la propuesta de cuatro a siete años de cárcel y de 75 a 200 días de multa, a quienes cometen fraude y atenten contra la vida de las personas, no es un tema que pueda postergarse.

Por lo anterior, confirmó que ha iniciado pláticas con la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo, para que corran los 10 días de máxima publicidad que ordena la Constitución local, a fin de recibir las opiniones de los Ciudadanos, y se tenga el tiempo adecuado para que la Comisión logré dictaminar su propuesta.

“Esperamos no sólo en la Comisión -sino también ante el Pleno del Congreso- una votación unánime al ser un tema urgente que afecta directamente a los ciudadanos y atenta contra la vida de las personas que se encuentran, desde casa, haciendo frente al Covid19”, expresó la congresista de MORENA.

Recordó que la Comisión analizará si dicha conducta se realiza durante una emergencia sanitaria, las penas aumenten en una tercera parte, ya que elevar hasta en 200 por ciento los costos de los tanques y concentradores de oxígeno, representa un abuso que debe castigarse.

Asimismo, sostuvo que a su módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, han llegado diversos casos de personas que han sido engañadas o defraudadas en la venta de los tanques y concentradores de oxígeno, además de los que se han conocido a través de las redes sociales.

“Existen aquellos que se aprovechan de esta nueva y creciente necesidad por parte de las personas, quienes buscan alternativas para mantener con vida a sus seres queridos, y los negocios sacan ventaja de su vulnerabilidad”, señaló Villalobos Pérez.

La diputada calificó como poco solidario vender en hasta ocho mil pesos un tanque de oxígeno de 680 litros, que antes costaba 2 mil 500 o 3 mil pesos; o uno de 9 mil 500 litros, hasta en 40 mil pesos, mismos que tenían un costo -antes de la pandemia- de 18 mil pesos, como máximo; lo mismo ocurrió con los concentradores de oxigeno que se venden hasta en 60 mil pesos y antes se adquirían en 23 mil pesos, aproximadamente.

Ante esta situación la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, adelantó que además presentará un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para exigir verificaciones eficientes en materia de venta y recarga de oxígeno medicinal.