Por: Luis Rodríguez H.

El senador Mario Delgado opinó que aumentar el transporte del  Metrobús, el cual representaría un 60 por ciento de incremento al pasar de 6 a 8 pesos, representará un contexto adverso para las familias de la ciudad.

“Si el Metrobús se va a 8 pesos, pues es el aumento al salario mínimo que tuvo este  año la mayoría de los mexicanos”, comentó.

Como medida oportuna, Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, exhortó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en un gesto de solidaridad trabaje en atender medidas económicas que no afecten a los ciudadanos y para “que se tenga un transporte digno”.

Durante la reunión de trabajo de la citada comisión asistió el director general del sistema de transporte Metrobús, Guillermo Calderón, quien expuso que la obra de la Línea 7 será un proyecto caro, el cual se debe de ajustar al cambio económico debido a que se demanda mayor consumo de energía y estructura.

Asimismo, explicó que tras el incremento del diésel se pagarán más150 millones de pesos de lo antes estipulado, por lo que las previsiones para este año son de 600 millones de pesos.

“Si dividimos 600 millones en los 300 millones de usuarios, el requerimiento será de dos pesos el pasaje, por lo que podría subir el precio a 8 pesos”, aseguró el directivo.

Guillermo calderón informó que es un proyecto único que brindará viajes más rápidos, el cual contará con 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI para darle servicio a un estimado de 130 mil pasajeros por día.

La ruta de la Línea 7 del Metrobús en su mayor parte pasará por Paseo de la Reforma, con una ruta trazada de 15 kilómetros y 30 parabuses desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos Mexicanos, sitio que también tendrá un servicio complementario hacia Santa Fe.

Se desplazarán a 170 unidades ordinarias que circulan actualmente por esa vialidad desde agosto de 2009. Las delegaciones por las que pasará dicha obra serán Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Indicó el titular del sistema de transporte Metrobús que para finales de este año entrará en funciones la Línea 7 y este tendrá un costo de 8 pesos.

Por su parte, la legisladora  Mariana Gómez del Campo opinó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús va por la vía de ser un transporte eficiente y seguro que beneficie a la ciudanía.

Finalizó pidiéndole a Guillermo Calderón que las obras y el mismo transporte, al iniciar sus labores, mantengan su compromiso de salvaguardar el medio ambiente.