Por. Redacción/

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), destinó el 88.4 por ciento de los subsidios para vivienda a las familias con ingresos menores a las 2.8 UMAs al mes (6 mil 860.67 pesos), lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Reporte Mensual del Sector Vivienda marzo 2018.

Entre enero y febrero de 2018, la CONAVI dispersó 503.5 millones de pesos en subsidios, recursos con los que concretó 9 mil 781 acciones contempladas en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Del total de los recursos, se destinaron 399.9 millones de pesos para la adquisición de vivienda nueva, es decir el 79.3 por ciento del total, sumando 7 mil 891 acciones bajo esta modalidad.

Por otro lado, se invirtieron 87.3 millones de pesos para impulsar el esquema de autoproducción, recursos con los que se realizaron mil 242 acciones dirigidas principalmente a las familias que no gozan de seguridad social.

Estas acciones se están llevando a cabo con el presupuesto contemplado para la entrega de subsidio, el cual alcanza los 6 mil 628 millones de pesos para 2018, con el que se estima concretar 130 mil acciones de vivienda para el final del año.

Dicho número de acciones se logrará a través de las distintas modalidades del programa, especialmente en el apoyo a los mexicanos sin seguridad social con el 30.2 por ciento del presupuesto, así como 200 mdp para fomentar la oferta y demanda de vivienda social vertical intraurbana, dentro de los Perímetros de Contención Urbana U1 y U2.

A cinco años de haberse implementado la Política Nacional de Vivienda, no solo se ha logrado colocar al sector dentro de los principales motores de la economía nacional, sino también dotar de viviendas dignas y sustentables a más de 880 mil familias mexicanas de bajos ingresos.