• La Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación; de acuerdo con la OMS este negocio ilícito representa ganancias por más de 30 mil mdp.

Por: Redacción/

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), el senado de la República aprobó endurecer las sanciones para quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita estas acciones en medicamentos, fármacos y vacunas, como las destinadas a la atención de la pandemia por COVID-19.

“Se está poniendo un supuesto de graduación distinto para el caso de que se trate de alguno de los supuestos del Artículo 181 (de la Ley General de Salud) que precisamente habla de la etapa de una pandemia”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El dictamen aprobado por el que se reforma el Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud establece sanciones de hasta 15 años de prisión y multas que podrían ascender a los 8 millones 962 mil pesos (100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente).

Cuando las conductas anteriores involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país (Artículo 181 de la Ley), las penas aumentarán hasta en un tercio.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), este negocio representa ganancias ilícitas por casi 8 mil millones de pesos. “La OMS hoy nos advierte de las ganancias multimillonarias de más de 30 mil millones de dólares o de lo que nos habla la DEA, de un ejercicio de organizaciones criminales multilaterales. Estamos hablando de advertencias que han llegado a México”, enfatizó.

En lo que va del año, la Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación; hace un mes la DEA alertó por la venta de medicamentos falsificados que contenían dosis letales de fentanilo y metanfetamina; ayer la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, anunció una investigación por la comercialización de medicamentos falsos contra el cáncer.