Por: Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Código Penal Federal, a fin de aumentar la pena de prisión para el delito de violencia familiar, de tal manera que la mínima sea de tres años y la máxima de siete.

Actualmente, está establecida una pena de prisión de entre seis meses y cuatro años para este ilícito.

El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), el 4 de diciembre de 2018, dictaminada por la Comisión de Justicia.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de violencia familiar lo comete quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.