Por: Mugs Redacción

La demanda de asesoría legal gratuita aumentó en 2015 en el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), constituyéndose así en un espacio de asistencia social ampliamente recurrido por personas de bajos recursos debido a la calidad de los servicios que brinda.

De acuerdo con el informe de actividades del año pasado, el incremento fue de 11.95 por ciento respecto de 2014, lo que representó un total de mil 264 casos atendidos por alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, quienes litigan apoyados por académicos y expertos en la disciplina.

Con poco más de 35 años de brindar orientación en asuntos de lo familiar, laboral, penal y de propiedad, el Bufete tramitó en 2015 casos que superaron en 60.29 por ciento la cifra registrada un año antes; las secciones con mayor porcentaje de asesorías proporcionadas fueron las correspondientes a lo familiar y de la propiedad.

Para tratar de responder a las exigencias sociales, la instancia de servicios jurídicos reportó que la cantidad de prestadores de servicio social y practicantes se elevó en 9.51 por ciento en el mismo año.

Entre las iniciativas promovidas desde el Departamento de Derecho de esa sede académica está la apertura del Programa Permanente de Actualización Jurídica, que brindará a la comunidad universitaria cursos y talleres sobre el estudio de la legislación nacional.

El pasado 29 de diciembre se transmitió en el noticiero México al día, de Televisión educativa, un reportaje que resaltó la importancia del Bufete Jurídico de la UAM para esta casa de estudios y la sociedad.

El Bufete ha brindado 35 mil asesorías con un alto porcentaje de asuntos ganados en favor de sus clientes, al tiempo que alienta la generación de nuevos cuadros de abogados caracterizados por su ética y atención personalizada.

Entre las metas planteadas para 2016 se encuentra la publicación de un libro colectivo en el que participarán ayudantes e investigadores adscritos al organismo para difundir en detalle los casos atendidos.

Además promoverá la vinculación con profesores y abogados de otras universidades o instituciones que enriquezcan el trabajo que desarrolla, tanto en la parte académica como práctica para profesionalizar el quehacer de los alumnos.

El despacho –creado el 21 de junio de 1981 para impulsar la práctica legal con sentido social– atiende un promedio de cien juicios anuales.