Por: Redacción

Debido al aumento de delitos como el robo a vehículos, el diputado José Hugo Cabrera se pronunció por la prisión preventiva a quien cometa este ilícito y un aumento de penas cuando se trate de pertenencias que se encuentren en su interior.

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en su estudio “Incidencia en los delitos de alto impacto en México, 2016”, se revela un importante aumento en el robo a casa habitación, extorsión, robo a negocios, a transeúntes, secuestro y del robo a vehículos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que dicha fuente da a conocer que en 2016, se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas por robo a vehículo, y en relación al año 2015, este delito aumentó en 2.3 por ciento, en término absolutos.

Tan sólo en Querétaro, dijo, la extorsión se incrementó un 350 por ciento, el robo a negocio fue de 30.4 por ciento, el secuestro 125 por ciento y robo de vehículos fue del 26 por ciento durante el año anterior.

Actualmente, el Código Penal Federal establece que quien sea detenido por este delito sin agravantes al momento de la comisión, puede llevar su proceso en libertad, incluso, impugnar cualquier medida cautelar.

El proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo 19 Constitucional, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que la iniciativa que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma el artículo 381 del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.