Por: Redacción/

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que el Estado acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la negación y el entorpecimiento a la aplicación de la justicia en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cuya excarcelación calificó como un atropello al Pueblo de Chihuahua.

Además, se acudirá ante el Consejo de la Judicatura Federal para denunciar la violación a los procedimientos en que incurrió el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, para ordenar la liberación de Gutiérrez, violentando una suspensión concedida al estado de Chihuahua.

Tras la excarcelación de Alejandro Gutiérrez la madrugada de este viernes 28 de septiembre, el gobernador Javier Corral Jurado explicó que ya no había de parte del estado posibilidad legal alguna de retenerlo.

Informó que anoche mismo se buscó interponer un amparo directo, una vez que se conoció la resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, sin embargo, no les fue ni siquiera recibido el escrito.

“Hay toda una componenda, estaba claro que desde que la PGR se había desistido de las acusaciones y el juez había decretado el sobreseimiento, esta secuencia de decisiones es algo que obviamente ya preveíamos que iba a suceder, por supuesto que retenerlo de manera ilegal no lo vamos  a hacer nunca”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que el Gobierno del Estado va a continuar, eso sí, con los cauces legales que se tienen abiertos, ya que de hecho, la resolución del juez Fuerte Tapia se produce violando una suspensión que nos ha sido conferida al estado de Chihuahua y que será un procedimiento que se hará valer ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Agregó que también existe otro amparo que fue concedido a Chihuahua, donde pide que se revise el papel de víctima del estado en el caso del desvío de los 250 millones de pesos por el que se acusa a Alejandro Gutiérrez. “Nosotros seguiremos dando la batalla, no vamos a cejar en nuestro esfuerzo y exigencia de justicia para Chihuahua”.

Pero lo más importante, anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia por la negación de la justicia e incluso, por entorpecer el acceso a la justicia  por parte de la PGR y del propio presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Lo que estamos viendo es el cierre vergonzoso, cínico, de un  gobierno corrupto y corruptor, que se confabuló con los delincuentes, con los corruptos y una componenda entre jueces y ministerios públicos de la PGR, para llevar a cabo procesos simulados, defensas cínicas, como las que hemos visto”, indicó.

Añadió que no es casual la triada de impunidad con que cierra Peña Nieto: Elba Ester, Javier Duarte, Alejandro Gutiérrez…, es clarísimo que lo que hay es todo un intento de limpiarse lo más que se pueda de problemas o de personas que los puedan involucrar.

Este, dijo, “es un tema que constituye un atropello al Pueblo de Chihuahua, es un revés a la justicia de nuestro estado, a una operación de trabajo minucioso de agentes del ministerio público, analistas, peritos, policías investigadores, que documentaron uno de los casos más vergonzosos de desvío de recursos públicos hacía el PRI a través de empresas fantasmas”.

Al respecto, reveló que por cierto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está desapareciendo del sistema a las empresas fantasmas que han utilizado, como es el caso de la empresa Efos, señalada en el reporte de Mexicanos contra la Corrupción, “ya no la van a encontrar porque están tratando de limpiar antes de irse”.