Por: Gustavo Ferreyra

Hoy se cumplen 20 años de la creación de Pokémon, Satoshi Tajiri en compañía de Ken Sugimori crearon la revista Game Freak y con el éxito de la consola NES decidieron crear algo innovador e influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis.

Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra, el proyecto fue enviado a Nintendo, mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos.

Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster, la producción de este proyecto duró cinco años.

Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokémon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.

El eslogan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon!, el cual se hizo famoso en los Estados Unidos, esta frase es conocida como “Gotta Catch’em All!”, en Hispanoamérica como “¡Atraparlos ya!” y en España; “¡Hazte con todos!”