Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende la muerte de borregos en el municipio de Guasave, Sinaloa, los cuales, según  sus  dueños,  han sido atacados presuntamente por un felino.

En coordinación con especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN y elementos de Protección Civil Municipal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA realizó visitas de verificación para constatar lo denunciado por los ganaderos.

Cabe señalar que en días pasados se reportó la muerte de borregos en la región de León Fonseca; sin embargo, se presentó un caso más en la comunidad de Cabrerita de San Sebastián, donde personal de esta Procuraduría encontró evidencia de 09 borregos muertos, entre ellos uno vivo agonizando.

El propietario de los ejemplares señaló que los ataques resultaban extraños, porque los cadáveres estaban sin sangre; en diálogo con el ganadero se hizo de su conocimiento que por la evidencia física y fotográfica de las heridas, se deduce que se trata del ataque de un felino, en específico de un puma.

Por lo anterior, los inspectores federales de la PROFEPA informaron al ganadero la importancia de proteger y conservar  a los ejemplares de vida silvestre; se le señaló las medidas preventivas que debe tomar tanto para su integridad física y la de su ganado.

Asimismo se orientó al dueño de los borregos sobre la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la indemnización correspondiente por ser un afectado en sus hatos de ganado por parte de felinos que cohabitan en esta región.

Cabe señalar que inspectores de la PROFEPA en la entidad continúan con las acciones en atención al caso y han instalado trampas cámara, para localizar al ejemplar en su medio y así aplicar las medidas de captura o ahuyentamiento.

A efecto de poner fin a estos ataques, se exhorta a la sociedad que en caso de avistamiento del felino, tomen medidas preventivas que eviten o inhiban daño a su ganado y realicen el reporte correspondiente ante PROFEPA y Protección Civil municipal, para  estar en condiciones de atender de manera inmediata el evento presentado, con la finalidad de evitar cualquier accidente con los lugareños.

Además, se solicitó a la población no realizar alguna acción tendiente a dañar a los ejemplares de vida silvestre, que habitan en el estado.

Es importante mencionar que reciente una publicación en los medios de comunicación, refieren que “fue fotografiado un puma por vecinos de la comunidad de Mezquite Alto”.

Dicha evidencia fue enviada por un productor a los investigadores de CIIDIR, lo que refuerza la teoría de que es esta especie es la responsable de la muerte de borregos por la región de León Fonseca”.

El puma o león de montaña (Puma concolor), es un gran felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur.

Asimismo, es importante señalar que la especie (Puma concolor) se encuentra en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debido a la drástica reducción de sus hábitats, la caza furtiva desmedida y el comercio ilegal de cachorros ha disminuido considerablemente sus poblaciones.