Por: Redacción

A casi dos meses de su entrada en funcionamiento, el Centro de Información Telefónica del Instituto Electoral del Distrito Federal (CITIEDF) ha brindado información y atendido las dudas de 586 capitalinas y capitalinos sobre aspectos relacionados con la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, a celebrarse el próximo 4 de septiembre.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, responsable de la operación del CITIEDF, en este momento, las principales dudas expresadas por las y los solicitantes de información se relacionan con el proceso de dictaminación de los proyectos de Presupuesto Participativo registrados y con la integración de las fórmulas vecinales que contenderán en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

En una primera etapa, las dudas atendidas por el Centro de Información estuvieron relacionadas con los requerimientos para el proceso de registro de propuestas y fórmulas ciudadanas. A unas semanas de que se lleve a cabo la jornada electiva del 4 de septiembre, el IEDF brindará orientación sobre la ubicación de las mesas y módulos de votación y opinión que esta autoridad electoral instalará en las mil 812 colonias y pueblos originarios de la capital del país.

Con cinco operadores divididos en dos turnos y dos supervisores, la línea telefónica 01 800 433 32 22 funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas, y la atención de las llamadas se realiza a partir de la información contenida en la Convocatoria a la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

De igual forma, el personal del CITIEDF orienta a la ciudadanía para consultar directamente en el portal institucional www.iedf.iedf.org.mx mayor información sobre los temas de su interés.

El sábado 27 de agosto y el domingo 28, el CITIEDF brindará servicio de 08:00 a 20:00 horas, al igual que el 3 y 4 de septiembre.

Por otro lado, con la finalidad de ofrecer a las y los interesados información sobre la delimitación de las 1,764 colonias y 48 pueblos originarios de la Ciudad de México, la dirección ejecutiva pone a disposición de la ciudadanía en el portal institucional en internet, el Sistema de Consulta del Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016, que contiene los ámbitos territoriales exclusivos para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para las consultas sobre Presupuesto Participativo.

A través de esta herramienta cuyo vínculo es http://portal.iedf.org.mx/SCMGPC2016/catalogo.html, puede consultarse el Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios 2016, que ofrece información desagregada por delegación o distrito, versiones en las que se pueden obtener datos relacionados con el número de colonias y pueblos, secciones electorales completas y parciales, así como las claves de manzana.

De igual forma, se pueden conocer los mapas de las 16 delegaciones que se visualizan desde la aplicación Google Maps y la cartografía de cada una de ellas. Además, se ofrecen diversos documentos como el Procedimiento para la obtención del Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016 y su correspondiente dictamen técnico, el listado definitivo de casos de actualización de colonias y pueblos originarios y los acuerdos del Consejo General del IEDF por los que se aprobó dicho marco.