• La agrupación nacional de jóvenes busca abrir espacios a los integrantes de la comunidad LGBTQI+ en los asuntos públicos del país e incidir en la agenda legislativa.

Por: Redacción/

Las diputadas Salma Luévano Luna y Zulema Adams Pereyra, ambas de Morena, atestiguaron la toma de protesta del primer presidente del colectivo “LGBT Rights Mexico”, el activista Enrique Vives, así como de los 18 delegados estatales de dicha organización.

En una sesión ordinaria de su asamblea, realizada de manera semipresencial en el “Salón Legisladores de la República”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes del colectivo se pronunciaron por visibilizar a la comunidad LGBTQI+, impulsar los temas de su agenda, combatir la discriminación y prejuicios hacia sus miembros y luchar por el respeto de sus derechos humanos.

LGBT Rights Mexico es una agrupación nacional de jóvenes que busca abrir espacios a los integrantes de la comunidad LGBTQI+ (sigla de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, queer e intersexual) en los lugares de toma de decisiones del país e incidir en la agenda legislativa.

Enrique Vives, originario del estado de Oaxaca, indicó que el colectivo nació hace cinco meses, y en ese lapso de tiempo ha crecido a pasos agigantados, teniendo presencia ya en 18 entidades federativas, y “muy pronto en los 32 estados de país”.

La diputada Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, en su calidad de testigo de honor, felicitó a los jóvenes por su activismo.

“Ustedes son esa parte medular de nuestra sociedad en México, de nuestro activismo y de la lucha de nuestra población LGBTQI+. Es importante contar con estas alianzas, con todas estas hermandades”.

La diputada Adams Pereyra, quien fue presidenta municipal de Tecate, Baja California, dijo que “es honor ver lo que los jóvenes están sembrando, porque ninguna lucha es fácil; en Tecate estuvimos luchando para poder tener el matrimonio igualitario, y luchamos contra muchas corrientes”.

Destacó que subsisten la discriminación y los discursos de odio, “lo cual tenemos que ir cambiado poco a poco, nada cambia de la noche a la mañana, creo que si nos organizamos y apoyamos podemos lograr cambios”.

En la toma de protesta, también figuró la diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez (PRI), quien impulsa una iniciativa para adicionar la categoría “Diversidad sexual e igualdad de género” al Premio de la Juventud de la Ciudad.