Por: Redacción/

La Comisión de Igualdad de Género presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y Ángela Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acordaron atender la emergencia de feminicidios y trazar una ruta conjunta que permita erradicarlos.

La diputada presidenta afirmó que la emergencia deriva de un problema que se tiene desde hace años, por lo que “conocer cuál es el estado, permite plantear acciones necesarias para frenarla y hacer efectivo el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Briceño Zuloaga precisó que en México ocurren 9 asesinatos de mujeres cada día y van en aumento, además, últimamente se han reportado feminicidios de niñas, que pone a la Nación en situación de emergencia y requiere urgente atención mediante un compromiso de Estado. “Es urgente trabajar con todos los órganos del gobierno y poderes de la Unión”

Consideró imprescindible que en este tema no haya ningún interés político ni mezquindad por encima del derecho de las mujeres. “Se tiene que ir más allá, urge acabar con la simulación en el sistema de gobierno”.

Los gobiernos estatales en su mayoría no van más allá de intereses políticos, y eso hace que se retrasen las declaratorias de alerta y en este sentido, “desde aquí, como legisladoras tenemos una gran responsabilidad para ir más allá de manera amplia, efectiva y responsable”.

La diputada de Morena, Elizabeth Díaz García, afirmó que México es un país feminicida, de 11 asesinatos que se cometen todos los días en América Latina, nueve son aquí. “Ecatepec es el peor municipio para ser mujer porque tiene los más altos índices de robo de niñas”, el gobierno no está capacitado para atender ni frenar la ola de violencia.

Del mismo partido, la diputada Beatriz Rojas Martínez, expresó que organizaciones de la sociedad civil han denunciado dilaciones en los procesos para la declaratoria y alertas de violencia de género.

La también morenista, Dorheni García Cayetano, consideró que las alertas no han mermado la violencia. Agregó que es compromiso de la LXIV Legislatura pugnar por dotar a las instituciones con más presupuesto, y mejorar los métodos estadísticos porque a la fecha no hay datos claros.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) propuso tipificar el feminicidio a nivel nacional. De la misma bancada, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez, dijo que se requiere capacitar personas comprometidas con la dignidad humana y defensa la mujer en Agencias de Ministerios Públicos, y Unidades de Atención a Víctimas.

También de Morena, la legisladora Socorro Andazola Gómez, puntualizó que la brutalidad contra las mujeres pone al descubierto la tarea no realizada del gobierno.

La diputada Marta Dekker Gómez (PT) afirmó que se han erogado millones de pesos para atender los casos de alerta de género en las entidades, y cuestionó a la comisionada qué ha hecho con el dinero otorgado, cómo se ha distribuido y cuáles son los resultados. Es importante tener esta información con el fin de detener la ola de feminicidios y la corrupción que se vive en las instituciones encargadas de impartir justicia.

La también petista, diputada Maribel Martínez Ruiz, consideró que las instancias que deben procurar el bienestar de las mujeres no han dado buenos resultados.

La legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) puntualizó que para su partido la seguridad de las mujeres es un tema prioritario. Para atender la emergencia nacional se necesita la ayuda de todos, es impostergable reunirse con los procuradores de justicia y titulares del Poder Judicial de los estados, para realizar un plan emergente de trabajo. Asimismo, con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos para conocer qué está haciendo en este tema.

Por el PRI, la diputada Ximena Puente de la Mora, mencionó que los Centros de Justicia para las Mujeres son importantes porque a través de éstos se homologaron los protocolos de atención, medidas de protección y acciones para identificar, sancionar y erradicar la violencia tanto en el ámbito público como privado.

La también priista, María Esther Alonzo Morales, mencionó que la alerta de género es un mecanismo único centrado en la protección de los derechos humanos y reconoció el trabajo que Conavim realiza para fortalecer esta alerta. Corresponde al legislativo, hacer mejores leyes para brindar una mejor vida a las mujeres.

Verónica Sobrado Rodríguez, diputada del PAN, dijo que la inversión dirigida para los Centros de Justicia es enorme; sin embargo, en materia familiar y civil solo se brindan asesorías jurídicas que no implican el acceso de la justicia a las mujeres de forma efectiva, por ello, en estos Centros se deben crear defensorías de oficio de los derechos humanos con abogadas que brinden representación legal con perspectiva de género en asuntos laboral, civil y familiar.

Del mismo partido, la legisladora María Liduvina Sandoval Mendoza, cuestionó sobre ¿cuáles son los criterios que se utilizan para incluir o excluir municipios cuando se declara la alerta de género? La también panista, diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, propuso crear un registro oficial de niñas y niños huérfanos a causa de feminicidios. “Las diputadas nos comprometemos a apoyar todas las acciones que reduzcan el número de víctimas”.

Del PRD, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, subrayó que México es un campo minado para las mujeres y niñas. Dijo que es necesario legislar para que haya un “tipo penal único del delito” e incluirlo en el Código Penal Federal.

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) consideró imperante legislar y proponer políticas públicas que contribuyan a prevenir los feminicidios. De la misma fracción parlamentaria, Lourdes Celenia Contreras González consideró necesario tener Instituciones que defiendan y cuiden de niñas y adolescentes.

La legisladora Ana Lucía Riojas Martínez, sin partido, urgió a trabajar en una definición clara de indicadores de violencia, y propuso revisar la Ley para fortalecer y garantizar su calidad de urgente con tiempos y plazos más claros; garantizar el diseño de políticas públicas que verdaderamente aporten al combate a la violencia, e implementar mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que responsabilice a las instituciones involucradas.

En su oportunidad, la comisionada de Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, acotó que México vive un estado de emergencia debido a la violencia de género ocasionada por la desigualdad: “aún existen muchos espacios en donde no hay igualdad entre mujeres y hombres, de oportunidades, ni en relaciones de pareja”.

En materia legislativa, aceptó, problemas serios en el capítulo que regula la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Destacó la importancia del trabajo realizado desde que se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y los Institutos locales; falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de igualdad entre ambos sexos.

“El trecho que resta es el más difícil porque nos falta llegar a la profundidad del problema, ya no podemos seguir en la superficialidad de un discurso, ya tenemos una ley y conductas tipificadas y la violencia política está visibilizada”.

Lo difícil, agregó, es conocer los fenómenos con mayor precisión para atenderlos y no seguir con políticas públicas generales que no cambian las cosas de raíz, “debemos partir con tener metas concretas, objetivos más claros y acciones más estratégicas”.

Pidió a los legisladores que en el presupuesto 2019, otorguen recursos suficientes para atender la emergencia por los feminicidios en todo el país.

Ante la pregunta de ¿qué compromisos ha adquirido el Estado para la atención de hijas e hijos que son huérfanos por causa de feminicidios? La funcionaria respondió: existe el compromiso para que en las recepciones que se realicen quede registrado dónde y quienes son las víctimas indirectas con el fin de dar protección a las niñas y niños desde el ámbito escolar, económico y civil, es decir, a la pérdida de la patria potestad por parte del agresor.

Expresó que para favorecer la transparencia de las alertas de género, crearon un espacio en la página de Conavim en donde se subieron los contenidos de todas las alertas, con esto, toda persona puede conocer los informes de grupos de trabajo, comunicados, “esto es importante porque hay algunas consideraciones que se hacen a partir de la falta de información”.

Finalmente, informó que Conavim tiene problemas de infraestructura y estructura que le complica atender el problema de violencia de género. “Está creada por un decreto, no por una ley; en relación con la organización estatal, no tenemos ningún reflejo a nivel país”.