Por: Redacción/

La atención en salud de IMSS- Bienestar está enfocada principalmente a la población rural, a la población que está más alejada y que durante muchos años ha estado en el abandono, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por San Luis Potosí, en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacatipan. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social aseguró que la Cuarta Transformación en salud “avanza con un rumbo incansable para lograr lo que siempre hemos deseado, salud para todas y todos los mexicanos”.

Zoé Robledo se comprometió a atender la demanda para la construcción de un albergue para los familiares de quienes son atendidos en este hospital rural, pues sería una gran oportunidad para que ahí se hagan las primeras valoraciones no sólo de quien va a dar atención médica, sino de sus familias.

“Ustedes lo saben, muchas de las mujeres que llegan embarazadas, vienen con su familia, con sus otros hijos, con su esposo y ahí tenemos que aprovechar para que esa instancia también nos sirva para incorporarlos a nuestro modelo de atención primaria a la salud”, aseveró.

El gabinete de salud continuará mañana la gira de trabajo con el Presidente de México, por los estados de Hidalgo y Veracruz, donde sostendrán diálogos con las comunidades de los hospitales rurales de Huejutla y de Chicontepec.

Por su parte, Leonardo Benhur Molina García, director general del Hospital Rural Zacatipan, resaltó que es la primera ocasión que un Presidente de la República visita ese hospital.

Informó que uno de los mayores logros de este hospital es que desde el año 2012 no se registra ningún caso de muerte materna.

Pidió el apoyo del gobierno federal para contar con un albergue comunitario, ya que éstos proporcionan alimentación y hospedaje de manera gratuita a toda la población que acude a ellos y que muchas veces proviene de localidades ubicadas a dos horas o más de traslado.

A la gira por San Luis Potosí acompañaron al titular del Ejecutivo, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Asimismo, asistieron el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Tamazunchale, Antonio Costa Medina.

Hospital Rural Zacatipan

Se inauguró el 3 de noviembre de 1982. Brinda atención cerca de 262 mil personas de 11 municipios del estado de San Luis Potosí, principalmente de las etnias náhuatl, tenek y pame.

En este hospital se otorgan más de 7 mil consultas al mes, y al año atiende entre 3 mil 500 y 4 mil partos. También se dan servicios de medicina preventiva, tococirugía, urgencia, medicina familiar, medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como desarrollo infantil temprano.