• Avendaño Durán refrendó que su compromiso como Consejera Presidenta, es con los ciudadanos, de garantizar elecciones libres y genuinas, ya que sin ellas no hay cimientos para una democracia plena.

Por: Redacción/

Patricia Avendaño Durán tomó protesta, este miércoles, como Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras ser designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Acuerdo INE/CG1616/2021, para ocupar el referido cargo durante el periodo de 7 años.

Al asumir la Presidencia del IECM, en sesión pública solemne del Consejo General, Avendaño Durán expresó ante las Consejeras y Consejeros Electorales, personas representantes de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios, y de la ciudadanía que siguió la transmisión a través del canal de YouTube de este Instituto, su orgullo de haberse integrado hace 22 años a este organismo autónomo, con la convicción clara de lograr una mejor calidad en la democracia de la Ciudad de México.

El ser fundadora del IECM, sostuvo la Consejera Presidenta, le ha permitido ver la transformación de este organismo autónomo a lo largo de sus más de dos décadas de existencia, hasta llegar a ser una Institución sólida, reconocida y aceptada por la ciudadanía, lo cual ha sido una tarea ardua, pero gracias al trabajo y esfuerzo de todas las personas servidoras públicas que laboran y han laborado en ella, se ha cumplido con ese objetivo.

“Nuestro Instituto se ha transformado a lo largo de todos estos años, y durante todo el tiempo se ha caracterizado por su permanente contacto con la ciudadanía; su función y su servicio cuentan con un arraigo muy importante y el reconocimiento ciudadano. Por ello, tengo claro que debemos seguir tocando las puertas de los habitantes de nuestra ciudad, los domicilios de la población capitalina, para llegar a las familias, a las amas de casa, a las personas jóvenes, a las personas adultas mayores, a las niñas, a los niños, para que participen en los programas que tenemos destinados para ellas y ellos”, enfatizó.

Al destacar que su labor en el IECM ha sido en el Servicio Profesional Nacional Electoral, Avendaño Durán refrendó que su compromiso como Consejera Presidenta, es con las ciudadanas y los ciudadanos, de garantizar elecciones libres y genuinas, ya que sin ellas no hay cimientos para una democracia plena.

Reconoció que el IECM tiene nuevos retos ante el contexto actual, derivado de la contingencia sanitaria mundial, por lo que la agenda institucional contempla, entre otras acciones, el coadyuvar en la construcción de una democracia paritaria en nuestra ciudad; ejercer firmemente las atribuciones asignadas a este Instituto para garantizar a las mujeres una participación política libre de violencia; fomentar con mayor energía la participación política de las personas jóvenes y construir ciudadanía a futuro, renovando e incrementando las acciones de Educación Cívica.

La agenda contempla también facilitar el empleo de los instrumentos de participación ciudadana que nos competen, haciéndolos asequibles y cercanos a las personas; armonizar las funciones y la estructura orgánica con las nuevas responsabilidades establecidas en la Constitución Política local la Ley de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, y seguir impulsando los mecanismos para que al interior del IECM se garantice que todas y todos los trabajadores cuenten con un espacio de trabajo libre de violencia y discriminación.

Al respecto, la Consejera Presidenta destacó el trabajo invaluable y desempeño que han tenido todas y todos quienes laboran y han laborado en el IECM: de las Consejeras y los Consejeros Electorales que han conformado los diversos Consejos Generales, del personal del Área Administrativa, de las diversas Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, a las personas trabajadoras de la Rama Administrativa y de Honorarios,y a quienes integran el Servicio Profesional Electoral Nacional adscritos a este Instituto.

A las personas representantes de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios, les refrendó su compromiso de mantener un diálogo permanente y respetuoso, el cual siempre ha caracterizado al IECM, lo cual ha permitido construir acuerdos internos y mejorar los procesos electorales y de participación ciudadana en la capital.

La Consejera Avendaño Durán sostuvo que el diálogo y respeto estará abierto a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de trabajar de la mano y que el IECM desempeñe de manera eficiente las funciones que le confiere la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Señaló que uno de los valores fundamentales que dan viabilidad al IECM es su autonomía, por lo que aseguró que su compromiso como Consejera Presidenta es fortalecer dicha autonomía e independencia, actuando siempre al amparo del marco constitucional y legal vigente.

“Consejeras y Consejeros electorales, para mí es un honor y un privilegio compartir la Herradura de la Democracia con ustedes, y llego a la Presidencia de nuestro Instituto con entusiasmo y con el mayor de los ánimos para sumarme a las diversas actividades y acciones que cada una y uno de ustedes ha sabido desempeñar con gran talento y profesionalismo, sin lo cual el Instituto Electoral de la Ciudad de México no estaría a la vanguardia en el país”, puntualizó Avendaño Durán.

Durante la sesión pública, en sus respectivas intervenciones, las Consejeras Electorales Erika Estrada Ruiz, Carolina del Ángel Cruz y Sonia Pérez Pérez, así como los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, dieron a la bienvenida a la nueva Consejera Presidenta y expresaron su beneplácito por tratarse de una persona servidora pública que conoce perfectamente el funcionamiento del IECM, al laborar en este organismo autónomo desde su origen.

Las personas representantes de los diversos partidos políticos y de los grupos parlamentarios se sumaron a las felicitaciones y también se congratularon con el nombramiento de la nueva Consejera Presidenta.

Patricia Avendaño Durán es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Realizó sus estudios de Especialización en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México. Auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación FordHewlett and Mc Arthur cursó la Maestría en Administración y Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid España.

En el ámbito laboral colaboró como investigador en el Centro de Estudios de Administración Estatal y Municipal del INAP y posteriormente como Jefa del Departamento de Investigación en dicho Centro. También se desempeñó como Jefa del Área de Control de Gestión adscrita a la Secretaria Ejecutiva del citado instituto.

Participó con la organización ciudadana Alianza Cívica como observadora en el proceso electoral 1997 y colaboró como voluntaria en diversas actividades con la organización Causa Ciudadana.

Desde 1999 ha prestado sus servicios en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al cual ingresó por concurso de oposición como integrante del Servicio Profesional Electoral, en donde se ha desempeñado como Coordinadora de órgano desconcentrado en el Distrito XIV cabecera de delegación en Cuauhtémoc; Distrito XXII de Iztapalapa, Distrito XL cabecera de delegación en Tlalpan; Distrito 08 cabecera de delegación en Tláhuac y actualmente es miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE y se desempeña como Titular del Órgano Desconcentrado 16, cabecera de Demarcación en Tlalpan. Como parte de sus funciones ha fungido como presidenta de Consejo Distrital en los procesos electorales locales de 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.