Por: Redacción 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, donde reiteró la urgencia de contar con una Ley de Enjuiciamiento General y difundir a la ciudadanía en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estoy también convencido de que debemos tener un solo criterio para la tentativa, o para la autoría y la participación, un solo criterio para los marcos punitivos. Me parece que es urgente que contemos con un Código Nacional Procesal, contar con una Ley de Enjuiciamiento en materia general”, señaló.

El mandatario capitalino informó que la CDMX está cumpliendo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “estamos entregando resultados puntualmente”.

Destacó que es importante que la gente conozca en qué consistirá el nuevo sistema.

“Tenemos que comentarle a la gente cómo es que va a participar en los juicios, cómo es que tienen que enfrentar los procedimientos, cuáles son los cambios y los paradigmas nuevos a los que el Estado Mexicano estará comprometido y dará seguimiento”, explicó.

Subrayó que “hay un avance prácticamente del 100 por ciento en las evaluaciones policiales”.

Agregó que es importante revisar la justicia de bagatela. “Esa justicia que implica tanto tiempo en los Ministerios Públicos y en los juzgados y que al final de cuentas debiera de estar en otra justicia que pudiera ser la civil y administrativa”, dijo.

261115 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ENCUENTRO NACIONAL (2)El Jefe de Gobierno dio la bienvenida a procuradores y magistrados de todo el país y reiteró que lo más importante que tiene México es la gente comprometida, “los profesionales del derecho, los técnicos, los operativos, la policía, todas las instituciones

En su oportunidad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el reto es la transformación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que destacó el esfuerzo que realizan entidades del país para instrumentarlo.

La procuradora general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Arely Gómez González, expresó que esta reunión fortalecerá el Estado de Derecho, habrá un intercambio de diálogo sobre la importancia de la certeza jurídica y confianza ciudadana en las instituciones públicas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, destacó el apoyo del Jefe de Gobierno para avanzar en la transformación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Añadió que hay un solo compromiso. “El mover al país a un lugar mejor, ser un lugar más democrático y ser un país más justo”, enfatizó.

Al encuentro asistieron también el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como procuradores e integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.