Por: Redacción

Con la Conferencia Magistral “Reformas en Acción: Eje de la Inversión y la Visión en México”, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante su intervención el Secretario de Economía mencionó que las negociaciones internacionales y las acciones de las reformas instrumentadas por el Gobierno de la República llevan a México a una plataforma distinta para competir.

Ante empresarios y miembros de la comunidad financiera del norte del país, desglosó las reformas en materia hacendaria, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica, y los impactos que han generado.

Asimismo, señaló que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) representa una frontera para la asociación comercial de México con el mundo: “Fuimos capaces de unirnos al norte con NAFTA, de integrar la Alianza del Pacífico y de ser el primer país de las Américas de hacer un acuerdo con Europa hace 15 años”.

Resaltó que todos tenemos un compromiso para poder seguir impulsando la relación estratégica de América del Norte, “No es exclusivamente del interés de los mexicanos, es en el interés de una región que tiene que convertirse en la más competitiva del mundo para dar resultados y seguir generando oportunidades”.

Afirmó que existe una nueva dinámica en materia de inversión extranjera que demuestra un cambio estructural en la atracción como país, “Se observa ya la presencia de inversiones que han sido favorecidas por las reformas”, dijo.

Asimismo, informó que quedó instalada la Alianza del Pacífico a partir del 1ro de mayo y que el 92 por ciento de servicios comerciados entre Chile, Perú, Colombia y México se fueron a cero arancel, y en los próximos cuatro a diez años “estaremos prácticamente consolidando un esquema arancelario de desgravación total con excepción de un sector, el sector del azúcar que es uno de los más sensibles a nivel global”, indicó.

Por otra parte, felicitó a los participantes porque este Foro se ha posicionado como un espacio donde se debaten las oportunidades y retos que enfrentarán el país y el mundo en materia de inversión.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Nacional IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza; el Presidente IMEF Monterrey, Luis García Peña; el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; la Delegada de la dependencia en la entidad, Carlota Guadalupe Vargas Garza; así como diversos CEO’s y empresarios.