Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México destinará un presupuesto de 25 millones de pesos para la sustitución de tanques estacionarios y cilindros de gas que se encuentren en mal estado, principalmente, en zonas habitacionales y de alta vulnerabilidad, para prevenir y evitar accidentes que pongan en riesgo vidas humanas y el patrimonio familiar.

Durante la firma de convenio entre el GCDMX y la Central de Fugas A.C., así como la posterior destrucción masiva de cilindros de Gas LP, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que 20 millones se enfocarán a la sustitución de tanques estacionarios, privilegiando unidades habitacionales, y 5 millones a cilindros de gas en zonas de alta vulnerabilidad, ya que en 70% de los casos de emergencia por tanques en mal estado, se argumenta inexistencia de recursos para cambiarlos.

“Vamos a acercar la asesoría, vigilancia y recursos a las familias para renovar sus tanques y cilindros”, expuso tras enfatizar que la seguridad de las y los habitantes es una prioridad para el gobierno capitalino, por lo que continuarán bajo este esquema en el que se involucran autoridades e Iniciativa Privada, para lograr que esta actividad económica necesaria, que contribuye a la generación de empleos, se realice de manera segura.

Esta asignación de recursos forma parte de los tres ejes bajo los cuales el gobierno local continuará acompañando en la reducción de riesgos y mejor manejo del gas, que también contempla un trabajo conjunto con instancias de representación en distribución y venta, la colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la supervisión de tanques y pipas, así como el envío de oficios a las unidades de Protección Civil de las 16 jefaturas delegacionales, para que acudan a supervisar que las instalaciones de gas y electricidad en los domicilios sean correctas y estén en perfectas condiciones.

Explicó que el convenio que se firmó, forma parte de una alianza con instancias relacionadas con la distribución de gas, para que el energético no se comercialice de manera ilícita. Asimismo, exhortó a la población a no adquirirlo a empresas que no estén autorizadas, ni reconocidas y verificar que quienes lo distribuyan, cuenten con certificación de calidad y medidas para suministro para evitar comprar producto que haya sido robado en ductos o pipas.

El Jefe de Gobierno reconoció al personal de la Secretaría de Protección Civil y al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, quienes atienden mil incidentes al mes relacionados con fugas de gas, la mayoría derivadas de tanques que han cumplido su vida útil o por instalaciones inadecuadas, situación que exige reforzar esquemas de prevención y revisión.

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil, manifestó que en la dependencia a su cargo son más exhaustivos en revisiones para mitigar riesgos y trabajan en coordinación con las 67 empresas que abastecen del producto, a fin de verificar que el servicio se proporcione con calidad y que los tanques estén en buen estado. Dijo que durante este año se han revisado 261 pipas mediante tres operativos: 81, 93 y 87, en cada uno respectivamente.

Susana Ivana Cazorla Espinosa, titular de la Unidad de Gas LP de la CRE, refirió que ante la alta demanda del producto, ya que 76% de los hogares en México consumen Gas LP, se ha fortalecido el esquema de verificación para que la actividad se haga de manera segura, competitiva y eficiente, con el objetivo de lograr el bienestar de los usuarios finales. Exhortó a la población a colaborar con este proceso verificando que los vehículos que venden el producto cuenten con el registro y permiso correspondientes y que se respete el precio, acción que se puede hacer desde la aplicación para teléfonos celulares inteligentes “AmiGasLP”.

Mario Córdova Rosas, presidente de Central de Fugas, dijo que cuentan con 9 camionetas distribuidas estratégicamente en diversos puntos para atender cualquier emergencia las 24 horas, los 365 días del año. Aseguró que el convenio signado, es un compromiso con la seguridad, toda vez que en la urbe se distribuye 40% del gas que se vende en todo el país.

La primer oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos, Olga Peña Medina, emitió algunas recomendaciones hacia la población para evitar la pérdida de vidas humanas y daños patrimoniales cuantiosos, como revisar que el fondo del tanque no esté oxidado y que los niños no jueguen cerca de éstos, colocarlos en lugares con pisos nivelados, ventilados y con un techo para evitar el desgaste, verificar las soldaduras y que los tanques estacionarios no tengan más de 10 años de servicios, entre otras.

Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), comentó que la industria se desempeña en uno de los marcos regulatorios más completos con 60 Normas Oficiales Mexicanas y disposiciones de carácter general, que permiten satisfacer la demanda con seguridad de este combustible que alcanza 1 millón de servicios diarios en todo el país y 250 mil en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en colaboración con 13 empresas que son las principales distribuidoras, el gobierno capitalino sacará de operación aproximadamente 600 mil cilindros en mal estado para disminuir y evitar riesgos de quienes consumen este hidrocarburo. Bajo la supervisión de la Secretaría de Energía, serán destruidos en Centros de Destrucción particulares ubicados en su mayoría en el Estado de México. En caso de detectar recipientes en mal estado llamar a Central de Fugas al 53-53-25-12o al 56 83 22 22 de Protección Civil CDMX.