• A pesar de la vacuna, la incertidumbre continúa.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

Seis meses ya de dolor, pérdidas e incertidumbre, porque como una sombra de muerte, el Covid-19 se ha expandido por todo el planeta y parece que a pesar de que ya existe la vacuna, todavía no hay certeza de que esto pueda terminar y si la amenaza seguirá latente por años o logrará instalarse de manera permanente, formando parte de los muchos riesgos que actualmente enfrentamos como humanidad.

La Madre Naturaleza nos lo advierte con terremotos, inudaciones, erupciones volcánicas, huracanes, incendios forestales, desprendimiento de glaciares, extinción de especies, maremotos, tsunamis…; pero, además, epidemias, que gracias a la indolencia o ignorancia se convierten en pandemias, ahora globales. Y la gran contribuciòn del hombre a la violencia, el tráfico de personas, el narcotráfico y la gran iseguridad que todo esto genera, a la aceleración del cambio climático, la depredación, el hambre, las guerras, la constante lucha por el poder que trae consigo interminables crisis políticas y distrae de una verdadera gestión pública responsable.

Ahora también se suman los riesgos del exterior como los meteoritos y la tormenta solar que podría afectar a la tierra.

Y mientras, las cifras siguen en aumento. En el mundo ya hay 23´120,830 contagiados y suman ya 802,693 decesos. Casi un millón de personas que no lograron superar la enfermedad y la amenaza continúa, porque sólo en lo que respecta a México, en un estudio realizado por la Universidad de Washington, se estima que en cien días los decesos se duplicarán, así es que si ya hay  60,254 muertos, para finales de noviembre habrán fallecido más de 120,000 personas. Y no son sólo números, sino que hablan de la magnitud de la tragedia que enfrentan millones de familias que han padecido el dolor y la impotencia de no poder hacer nada para salvar a sus padres, madres, hijos  o hermanos.

No todos los países han evolucionado de la misma manera, pues algunos han logrado reducir sus cifras y salir de esta lista de los 20 países con mayores contagios, lamentablemente otros registran cifras cada vez más alarmantes y su situación se agrava paulatinamemte, entre ellos México, como podemos apreciar en las siguientes tablas que reflejan como ha evolucionado la pandemia en estos meses:

16 de marzo del 2020: China con 80,995  infectados; Italia con 21,157; Irán con 12,729; Corea del Sur con 8,086; España con 6,391; Alemania con 4,585; Francia con 4,480; Estados Unidos con 2,951.Y las muertes hasta entonces sumaban 5,833, de los cuales en China registraban 3,085 y en Italia 1,441.

Y la historia continuó así:

Y tenemos aquí la tabla comparativa con los últimos datos por países en donde podemos ver con más detalle el impacto demográfico, que ha aumentado, así como los índices de resiliencia y mortalidad, cuyos números nos indican que la gravedad se ha acentuado, pese a que ya existe la vacuna, no se sabe si esto llegará a su fin, y si así será, para cuándo. El análisis profundo lo dejo a los especialistas.