Por Vicente Flores

En el segundo informe, presentado a inicios del 2016,  el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizó una visita de dos días al Cerefeso 4 de Tepic (Nayarit) para entrevistar a personas privadas de libertad por el caso. El Grupo entrevistó a un buen número de personas recluidas y agradece a las autoridades de la prisión las facilidades proporcionadas para realizar este trabajo que espera continuar en el futuro próximo.

El GIEI ha recogió información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares, y la ha transmitido a las autoridades. La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el Grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos, dado que generan confusión y un nuevo impacto psicológico en los familiares.

El Grupo suministró información para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes; solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras. También solicitó que se complete la información oficial presentada sobre los escenarios en que se dieron los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

También planteó la necesidad de la existencia de una política pública ante los casos de desaparición forzada.